La Plaza de Santo Domingo en Guadalajara ha sido el punto de salida del acto central organizado por la comisión 8M. La manifestación del Día de la Mujer ha estado marcada por la «unidad».
«Lo que nos pide el cuerpo es gritar que la igualdad real está aquí ya»
Desde la Comisión 8M su portavoz, María Eugenia Blanco, ha puesto en valor el «esfuerzo para que la comisión convocase una única manifestación» tras división del movimiento feminista. Blanco señala que aunque el movimiento es «muy heterogéneo» el mensaje debe continuar: «la lucha de las mujeres nos trasciende, incluso en nuestras diferencias y aquí vamos a salir todas juntas».
Una jornada reivindicativa de «lucha transversal» que este año ha puesto el foco en la precariedad laboral de las mujeres.
Guadalajara: 10 puntos más en brecha de género
«La precariedad tiene rostro de mujer» es el lema de este año. Así se pretende «visibilizar uno de los sectores más precarizados y con más contratos a tiempo parcial» según afirman desde la Comisión 8M.
María Eugenia Blanco sentencia que «la brecha de género es de un 31% en Guadalajara, 10 puntos por encima de la media nacional. Además, no se olvidan de «las mujeres invisibles» aquellas cuidadoras que, dice Blanco, «no forman parte del mercado reglado sin las cuales no es posible que el sistema funcione».
La marcha que ha partido desde la plaza de Santo Domingo hasta el palacio del Infantado por la calle Cifuentes y la Avenida del Ejército ha estado apoyada por más de 2.000 personas.
Junto a las manifestantes han estado presentes los sindicatos CCOO y UGT y algunos miembros del equipo de gobierno de la capital con el alcalde, Alberto Rojo, a la cabeza.