La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos alcanzados en materia de agua en el Consejo Nacional del Agua tras informar en el Consejo de Gobierno.
De la Calzada ha destacado que se trataron dos asuntos de interés para Castilla-La Mancha como son el Plan del Júcar y el real decreto por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.
De la Calzada, tras indicar que el informe fue favorable respecto al Plan del Júcar, matizaba que supone «un importante avance para la región» y resuelve «un problema histórico en la provincia de Albacete», porque ya «no pagarán compensación extraordinaria en sequía por beber agua de los valencianos».
«Un avance muy importante para solucionar los problemas enquistado sin solución desde hace años», puntualizaba la consejera, quien informaba también sobre el protocolo de compromisos de actuaciones en materia de agua en Castilla-La Mancha. En este punto, destacaba el compromiso del Ministerio de hacer efectivo con carácter inmediato los 40 millones para ejecutar la segunda fase de succión de bombeos en el Júcar.
Un protocolo donde se reconoce la importancia medioambiental de la misma, al tiempo que se logra que «nuestros regantes puedan utilizar los 80 metros cúbicos previstos en el plan».
Sobre el real decreto que afecta al Tajo, de la Calzada matizaba que se trata de un texto «de carácter técnico» donde se mantiene la reserva estratégica para Castilla-La Mancha de los 400 hectómetros cúbicos en la cabecera.