José Miguel Camacho, senador por Toledo y secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Alta, ha sido nombrado, en calidad de suplente, miembro de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La Delegación, cuyo acto constitutivo tuvo lugar en la tarde del sábado en el Congreso de los Diputados, representa a las Cortes Españolas en el citado foro, por lo que está integrada por diputados y senadores.
Según explica Camacho, el Consejo de Europa, creado en La Haya (Holanda) el 5 de mayo de 1949, tiene su sede en Estrasburgo (Francia). Actualmente pertenecen al mismo 47 países, todos los de Europa, excepto Bielorrusia, al que le fue suspendido el estatuto de invitado especial debido a sus incumplimientos de los derechos humanos y principios democráticos. Otros cinco estados (Santa Sede, Estados Unidos, Canadá, Japón y México) están presentes en la institución como observadores.
La Asamblea, añade el senador socialista, tiene como objetivos la defensa de los derechos humanos, la democracia parlamentaria y la preeminencia del derecho. Organismo defensor de la toma de conciencia y el desarrollo de la identidad cultural de Europa, así como de su diversidad, busca soluciones comunes a los problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como la discriminación hacia las minorías, xenofobia, intolerancia, bioética y clonación, terrorismo, tráfico de seres humanos, delincuencia organizada, corrupción y violencia hacia los niños.
Tras este nombramiento el senador socialista añade una nueva responsabilidad a las que ya ejerce en la Cámara Alta como secretario general de su Grupo, titular de la Diputación Permanente y portavoz de los socialistas en la Comisión de Reglamento.