Iberdrola superó el pasado martes 25 de marzo su récord histórico diario de producción eólica al alcanzar los 96.260, frente a los 91.630 megavatios hora (MWh), del 6 de febrero de 2013. Es de destacar que se ha superado el anterior récord de producción por más de 4.000 MWh, lo que demuestra la gran actividad de los parques eólicos durante la jornada de ayer.
Del total, alrededor de 35.000 MWh correspondieron a la producción de los parques eólicos que tiene Iberdrola en Castilla-La Mancha. Esta comunidad, donde la compañía tiene 1.836 MW de capacidad instalada en parques eólicos, es la que más energía aportó con un 36 por 100 del total.
Según datos provisionales facilitados por Red Eléctrica, más del 27 por 100 de toda la producción eólica de España fue de Iberdrola.
«Este hito se logró a pesar de las inclemencias meteorológicas y vientos extremos, lo que muestra la eficacia de los parques eólicos de la empresa y la gran madurez de esta energía y su determinante presencia en el sistema eléctrico del país», informan en nota de prensa.
Además, es de destacar que «para conseguir este hito ha sido decisivo el nivel de preparación de las instalaciones eólicas y la preparación de sus operadores ante situaciones climatológicas adversas».
En este sentido, es de destacar la fundamental aportación que ha tenido en este hecho el Centro de Control de Iberdrola de Toledo (CORE), la instalación renovable más importante del mundo, que permite controlar y operar en tiempo real los parques eólicos de la empresa.
Estos datos históricos muestran el liderazgo de Iberdrola en España, en donde es la primera empresa eólica. La compañía tenía una potencia instalada en el país de 5.508 MW, repartida entre cerca de 200 parques eólicos.
La capacidad de Iberdrola en España puede proporcionar electricidad a unos 11,5 millones de personas al año y evitar la emisión a la atmósfera de unos cinco millones de toneladas de CO2.