UGT Castilla-La Mancha celebrará el próximo día 15 de marzo, en el Teatro de Rojas de Toledo, los 30 años de su constitución en la región, con un acto en el que se homenajeará a tres personas que han sido «muy importantes» para la historia regional del sindicato, como son Almudena Fontecha, Maribel Loranca y Julián García ‘Julín’.
Así lo ha dado a conocer este jueves el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, consciente, de que le ha tocado vivir «la época buena», en la que se ha logrado el pacto de las pensiones, la reforma laboral, la subida del SMI y donde hay diálogo social, algo que el 19 de junio 1993, un año que ha calificado de «muy difícil», «no se practicaba».
30 años de «muchos logros y lucha» y el homenaje a 3 personas de UGT
Monforte ha definido estos 30 años como de «muchos logros, de mucha lucha, de muchas reivindicaciones, concentraciones y grandes manifestaciones», valorándolos de forma «muy positiva».
«UGT es un sindicato fuerte y unido y tenemos que celebrar esa efeméride, con toda la ilusión», algo que harán con un acto en el que estarán implicados todos los trabajadores y las tres federaciones.
En él quieren tener un recuerdo muy especial para tres personas que han sido relevantes en la historia de UGT Castilla-La Mancha como son Almudena Fontecha, la que fue primera secretaria general en la región y que luego pasó a ocupar puestos a nivel federal, por haber sido «ejemplo de lucha por la igualdad, trabajadora, ejemplar y ejemplo a seguir».
También es «un verdadero orgullo» poder homenajear, ha dicho Monforte, a Maribel Loranca, primera secretaria general de una federación –de Educación– en un momento en el que todas estaban ostentadas por hombres y «que ha luchado» por la educación pública de la región y a nivel estatal.
Finalmente, con «mucha ilusión» se distinguirá ese día al afiliado número 2 de UGT Castilla-La Mancha, Julián García ‘Julín’, que constituyó UGT en Toledo y tuvo que vivir el exilio, donde siguió militando en el sindicato desde Toulouse y que sirve como ejemplo de la memoria del sindicalismo «en tiempos difíciles».
Un acto que congregará a 300 personas, Page y Tolón entre ellas
El secretario de Organización del sindicato en la región, Javier Flores, ha admitido que están «abrumados» por la aceptación del acto, que se ha recibido «de forma muy positiva», y al que esperan congregar unas 300 personas, más de la mitad por parte de UGT y el resto de distintos estamentos e instituciones.
De hecho, Flores ha detallado que, además del presidente regional, Emiliano García-Page y la alcaldesa, Milagros Tolón, han confirmado su presencia seis consejeros del Gobierno regional, integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Confederación de UGT, secretarios generales y de Organización de las ejecutivas de otras comunidades autónomas y representantes de federaciones regionales y estatales, además de agentes sociales de Castilla-La Mancha.
Una muestra ha asumido, «del buen clima» existente en materia de diálogo social.