Los administradores que gestionan el concurso de acreedores del Aeropuerto de Ciudad Real han hecho público que rebajan de 100 a 90 millones de euros el precio al que se pone a la venta la infraestructura aeroportuaria manchega.
El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, en un comunicado de prensa, ha aceptado la propuesta de los administradores concursales de ampliar el plazo para recibir ofertas de compra para la explotación global del aeropuerto hasta el próximo 28 de abril, rebajando en un 10 por 100 el precio de venta con respecto a la estimación inicial.
Los interesados en adquirir la infraestructura podrán presentar ofertas ante la administración concursal o el juzgado desde el viernes 28 de marzo.
En el escrito que los administradores concursales han remitido al juzgado para que éste acepte su propuesta de rebajar el precio de venta del aeropuerto, hacen constar que sólo ha existido una oferta para adquirir la infraestructura durante el tiempo que ha permanecido a la venta por un importe de 100 millones de euros, si bien «no reunía los criterios establecidos en el Plan de Liquidación», al no haber presentado la garantía correspondiente que exigían.
Respecto a la propuesta de compra que en su día llegó del grupo empresarial chino HNA Group, los administradores han advertido que, finalmente no aceptaron las condiciones impuestas por la administración concursal, si bien aseguran que «continúa interesada en participar en ulteriores fases del procedimiento de liquidación».
Ante esta circunstancia, consideran «conveniente» seguir aplicando el procedimiento de venta directa de la explotación, de forma unitaria, rebajando el precio hasta los 90 millones de euros.
De esta manera, los administradores descartan otras dos opciones de venta posible, la primera de ellas, mantener el precio de venta en 100 millones de euros y ampliar de nuevo el plazo de presentación de ofertas y, la segunda, sacar a subasta a través de una entidad especializada el aeropuerto a un precio de 80 millones de euros.
Los administradores concursales, en el escrito dirigido al juez, consideran que en esta nueva fase de venta seguirá siendo necesario que los posibles compradores aporten una garantía del 5 por ciento del total del precio que oferten.
El aeropuerto de Ciudad Real, el primero construido con capital privado, echó definitivamente su cierre en abril de 2012, después que comenzara a funcionar en diciembre de 2008.
Tras entrar en concurso de acreedores, los administradores concursales cifraron su deuda en cerca de 320 millones de euros.
El aeropuerto de Ciudad Real, que cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, fue el primero internacional de carácter privado que se abrió en España.