Cáritas Toledo ha puesto en marcha dos campañas para recaudar fondos y ayudar a las familias más vulnerables: una dirigida a socios y donantes bajo el lema “Con Corazón de Hermano” y otra, un crowdfunding solidario llamado “Nadie sin Alimentos” de la Fundación laCaixa para financiar el comedor social del Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín” de Toledo.
En una rueda de prensa, la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha explicado que las secuelas de la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania y la inflación han acentuado y complicado la situación de las personas más vulnerables que llegan a Cáritas.
Una campaña para «no tener que decir a nadie: no podemos ayudarte»
Moreno también ha señalado que Cáritas de Toledo está sufriendo considerablemente las consecuencias de la inflación y de la guerra de Ucrania, con un descenso de las donaciones económicas, de ahí que lancen la campaña ‘Con Corazón de Hermano’
Una campaña para «pedir ayuda económica y poder dar respuesta a tantas pobrezas y no tener que decir a nadie: no podemos ayudarte”.
Tal y como ha expresado Moreno, en Cáritas tienen la experiencia de que cuando piden ayuda, «las personas responden y ahora es un momento de dificultad económica para todos, también para Cáritas Diocesana de Toledo, que ha cerrado un año 2022 muy complicado, con una pérdida de socios y donantes».
La secretaria ha recordado que “aparte de compartir los bienes con las personas que menos tienen, también hay que indicar que hay un importante beneficio fiscal, pues los donativos de hasta 150 euros tienen una desgravación del 80% en la declaración de la renta, es decir, de donaciones de 150 euros recuperas 120”.
Un «crowdfunding» de la mano de Caixabank
Por la parte del crowdfunding solidario en colaboración con Caixabank para el Comedor Social del Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín” de Toledo.
Moreno ha indicado que en el año 2022 se atendieron a 159 alojados y 182 personas fueron atendidas en este comedor, donde se dieron más de 10.000 comidas que supusieron un coste superior a 75.000 euros de los fondos de Cáritas.
En este sentido, el responsable de Acción Social DT Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, César Jimeno, ha explicado que la duración de esta colecta será de dos meses y que la entidad aportará el doble de lo que se recaude con un máximo de 6.000 euros, con lo que se tiene ya «un éxito garantizado».