La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que la organización nacional estima un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,2 por 100 para este año 2014.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala una mejoría de las perspectivas económicas a corto plazo, ya que los cálculos de CEOE a nivel nacional estiman un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,2 por 100 en este año 2014.
Además, está previsto que en el 2015 se consolide esta recuperación, ascendiendo el incremento del PIB al 1,8 por 100, siendo suficientes estos incrementos para una ligera creación de empleo.
Estos crecimientos de la economía vienen motivados porque se espera una mayor inversión en bienes de equipo y también por las exportaciones que mantendrá el pulso debido a la recuperación de la demanda interna en la Unión Europea.
En este sentido, es importante un pequeño incremento de la demanda interna para mantener el crecimiento económico, aunque será más moderada que en los últimos meses de 2013.
A FAVOR Y EN CONTRA
A favor de que se consolide la recuperación económica, CEOE Cepyme Cuenca enumera el repunte de la demanda interna en Europa y que la previsible creación de empleo tire hacia arriba del consumo. También apunta como factores positivos, una mayor estabilidad de los mercados financieros y un mayor avance en las políticas de integración económica y monetaria en la zona euro.
Como posibles riesgos aparece una posible inestabilidad financiera en los mercados emergentes que puede contagiar a las economías más endeudadas, así como el hecho de que continúe la debilidad del mercado laboral y afecte a la recuperación del consumo. Del mismo modo, se teme la paralización de las reformas estructurales y una tasa de inflación baja que dificulte la recuperación.