Rafael Perezagua ha dicho que no va a seguir en el Ayuntamiento y tengo la sensación de que a usted no le da ninguna pena. Creo que se han peleado bastante estos años. A su juicio, ¿quién ha sido el mejor concejal del PSOE y de la oposición? ¿Los que se merecen el suspenso más gordo, en su opinión?… Menuda lista hace Aurelio San Emeterio, portavoz de IU en Toledo, valorando a sus compañeros de Corporación en las filas del PP e IU.
Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
“HACE TIEMPO QUE PEREZAGUA DEJÓ DE OCUPARSE DEL AYUNTAMIENTO, NO SABEMOS A QUÉ SE HA DEDICADO”
Rafael Perezagua ha dicho que no va a seguir en el Ayuntamiento y tengo la sensación de que a usted no le da ninguna pena. Creo que se han peleado bastante estos años.
Con independencia de las relaciones personales, yo creo que hace tiempo el señor Perezagua dejó de ocuparse de las responsabilidades municipales. En esta legislatura, y eso es general al PSOE, pero claro en el caso del señor Perezagua, vive de las rentas de la anterior legislatura y es absolutamente increíble que le hemos estado escuchando durante siete años, y con razón, que el contrato de autobuses que dejó el PP era nefasto para la ciudad, y ahora que cumple, no lo va a hacer. Se ha vivido una total inactividad, incluso diría que lo poquito que se ha hecho ha sido a propuesta de IU, y no sabemos muy bien a qué se ha dedicado este tiempo.
“EN ESTA SEGUNDA LEGISLATURA EMILIANO ESTÁ A SUS ASUNTOS”
El PP dice que en esta legislatura es Page el que no se ha dedicado al Ayuntamiento. ¿Ha habido dos alcaldes, uno en la primera y otro en la segunda, en su opinión?
Sí, sí… Claramente. En esta segunda legislatura Emiliano está a sus asuntos y eso no es lo peor, sino que no tiene capacidad ni él ni el PSOE de haber dejado al frente de la ciudad a alguien que tome decisiones. Tiene un carácter autoritario y le gusta ser protagonista. Y, ni aquí ni allí.
¿Ustedes con quien hablan del acuerdo de legislatura que tienen cuando hay que pactar algo nuevo?
Con Emiliano. Lo que pasa es que con él hablas en algunos momentos muy determinados y muy concretos, las cuestiones de trazo grueso; por ejemplo, los presupuestos. Pero en el día a día hay cuestiones más concretas que tienes que hablar con los concejales y muchas veces te dicen que no te pueden decir ni sí ni no porque tengo que consultar a ver que me dicen.
“NO ME ATREVO A DECIR NINGUNO DEL PP QUE SEA BUEN CONCEJAL; DEL PSOE, MAITE PUIG Y ANA ISABEL SAMPER”
A su juicio, ¿quién ha sido el mejor concejal del PSOE y de la oposición?
¿De la oposición?
Sí. Si es que hay alguno que ambos lados que para usted merezca la consideración de buen concejal.…
De la oposición no me atrevo a decir ninguno, porque además de que trabajan poco en líneas generales, son unos sectarios y están por agradar a la señora Cospedal y no por hacer su trabajo. Y del PSOE… Pues mira, Maite Puig, que parecía que no se sabía muy bien cómo había llegado a esa lista, nos consta que está haciendo un trabajo que no es espectacular pero que colabora con el Consejo de Discapacidad y van haciendo cosas. Quizás también Ana Isabel Samper, quizás porque esta ciudad lo da de por sí, el turismo no se ha comportado mal y creo que Ana ha tenido algunos aciertos, con algunos desaciertos graves y gordos.
“CLAUDIA ALONSO, TIZÓN, PEREZAGUA, JESÚS NICOLÁS Y GABRIEL GONZÁLEZ, LOS SUSPENSOS MÁS GORDOS DEL AYUNTAMIENTO”
¿Los que se merecen el suspenso más gordo, en su opinión?
En la oposición, desde luego la señor Alonso, como portavoz. El señor Tizón, que Toledo ha sufrido el huracán Cospedal y la tormenta tropical Tizón, que es una cosa tremenda para esta ciudad. Por parte del PSOE, tanto en el concejal de Deportes como el jefe de su área, el señor Nicolás, hemos insistido mucho. Pero vemos un nivel bajo generalizado, hemos hablado del señor Perezagua, de Gabriel González, que no entendemos cómo puede no hacer nada con la situación del agua en Toledo… Los demás han pasado un poco desapercibidos.
¿Le gusta cómo va Greco 2014?
Todavía es pronto, pero hay claros y oscuros. La exposición del Santa Cruz es magnífica, lo único que 10 euros por persona para una familia en estos momentos se hace un poco caro. Y ahí está abierto el remonte de Safont, además de que se ha llegado tarde en algunas cuestiones de señalización.
Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido y tras haber alcanzado el acuerdo, ¿por qué se montó la que se montó con el desencuentro PSOE-IU a cuenta de los presupuestos municipales?.
Ahí el PSOE y el señor Perezagua han tenido la posibilidad de dar la imagen de que se había roto el acuerdo, pero es que no había acuerdo.
“NO VOTAMOS LOS PRESUPUESTOS PORQUE EMILIANO NO NOS LLAMÓ, LOS ACUEROS LOS CERRAMOS ÉL Y YO”
¿No lo había cuando el PSOE somete los presupuestos a votación en la Comisión de Hacienda?
Claro. Tuvimos conversaciones, pero nosotros los trazos gordos los cerramos con García-Page y Emiliano y yo no habíamos cerrado un acuerdo. Emiliano no nos llama y como no hubo una respuesta a las condiciones que pusimos llegamos al Comisión de Hacienda libres, porque no había ningún acuerdo.
¿Aquella “pinza” con el PP fue un castigo y un desahogo?
Ahí hubo un problema interno del PSOE, que no se aclararon o no supieron o no quisieron decir aceptamos esto y esto no.