Cospedal, junto al director de La Razón, Paco Marhuenda; y la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero (segunda por la izquierda).
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy que el turismo forma parte de las políticas de Estado al margen de los vaivenes políticos y ha dicho que despreciarlo como potencial de crecimiento y generador de empleo es una «ignorancia».
«El turismo de calidad genera un gran valor añadido y una alta cualificación profesional», ha señalado la también secretaria general del PP en la clausura del II Foro de Turismo organizado por La Razón, donde ha hablado de Castilla-La Mancha como destino turístico en este año de conmemoraciones en torno a la figura de El Greco.
Cospedal ha incidido en la importancia de involucrar a todas las tareas de gobierno en el turismo y de la colaboración entre las administraciones y ha abogado por olvidar las divisiones y dejar de «compartimentar todo» y competir entre comunidades vecinas.
Ha insistido en que el turismo debe ser para España una política de Estado y ha destacado los 60,6 millones de turistas que visitaron el país en 2013, con lo que ha contribuido a «apuntalar» su marca internacional «en un momento en el que no estaba en sus mejores momento».
En este sentido, ha añadido que al turismo no sólo se le debe las divisas y los muchos visitantes, sino también ser un motor fundamental para la proyección de país y para reafirmar la Marca España.
También en Castilla-La Mancha, ha dicho, donde el sector turístico representa el 12 por ciento de su producto interior bruto, con lo que «igual que ha ayudado a la ‘reproyección’ de la Marca España, el turismo tiene que ayudar a la proyección de una marca regional».
Para ello, ha recalcado que no se puede improvisar, porque no se puede configurar una marca, si no se tiene una línea continua en la que avanzar, ha dicho.
Se trata, a su entender, de una suma de estrategias y de recursos públicos y privados que tenga por meta lograr un turismo de interior de primer nivel con independencia de los avatares de políticos.
Según la presidenta de Castilla-La Mancha, el turismo ha dejado de ser un artículo de lujo para adquirir una categoría de artículo «no ya de primera necesidad, pero sí de una necesidad más primaria que en otros tiempos».
El turista actual es cada vez más independiente y exigente y valora cada vez más la calidad del servicio, ha señalado Cospedal, para quien el turismo cultural es la «gran asignatura pendiente», pese a su «extraordinario» potencial.
Según ha confesado, le da «envidia sana» ver cómo países del entorno de España, como Italia o Grecia, han sabido aprovechar su potencial cultural para «hacer que el turismo cultural sea un turismo de primera división».
Junto a él, ha establecido como claves del turismo de interior, el turismo de negocios, salud y bienestar, deportivo, rural y de naturaleza, además del gastronómico.
Todo ello apoyado, además de en la publicidad y la promoción, en una gama de oferta turística innovadora y de calidad y en los grandes operadores turísticos de internet.