«La fuerza para avanzar» ha sido uno de los lemas históricos del sindicato UGT, que cumple 30 años de lucha en las calles y en las mesas de negociación de Castilla-La Mancha. Un aniversario donde UGT-CLM ha participado en todos los grandes acuerdos en materia laboral de la región y ha avanzado con los tiempos y que celebrará en una gala el próximo 15 de marzo en el Teatro de Rojas de Toledo.
De Cuadrado a Monforte, pasando por Fontecha, Pedrosa y Campos
La primera ‘semilla’ del sindicato en Castilla-La Mancha se plantó en 1985, con la primera reunión donde se constituyó la coordinadora regional, formada por los cinco secretarios regionales y de organización de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Ocho años más tarde, el 19 de junio de 1993, UGT-CLM nace formalmente en el I Congreso Constituyente del sindicato.
Es ahí, donde se elige al primer secretario regional con el 97% de los votos, Juan Manuel Cuadrado, que hasta ese momento era el secretario provincial de Guadalajara.
Almudena Fontecha, la primera mujer secretaria regional de España
Un año después, en abril del 1994, se celebra el I Congreso Regional de UGT. Una fecha que deparó en una elección histórica. El nombre de Almudena Fontecha emergió para proclamarse como la secretaria regional del sindicato, que hasta ese momento era la secretaria provincial de Toledo. Fontecha fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria regional de UGT en toda España. La sorpresa fue «histórica» y un símbolo de que los tiempos estaban cambiando, para bien.
Fernando Javier Campos Rosa
El liderazgo de Fontecha fue corto, porque la Ejecutiva Confederal de UGT, al mando de Cándido Méndez, la fichó para incorporarse en Madrid. Estamos en 1995 y el sindicato necesita una relevo en Castilla-La Mancha, por lo que se convoca un Congreso Extraordinario con el triunfo de Javier Campos Rosa.
El liderazgo de Rosa se mantuvo en el II Congreso regional, celebrado en marzo del 1998. Desde el arranque del sindicato en la región, en 1993, la sede de UGT-CLM se ubicó en la avenida Marqués de Mendigorría. Es durante la secretaría regional de Campos, en 1996, cuando UGT se traslada a la cuesta de Carlos V, en pleno corazón del casco antiguo de Toledo.
La formación, como elemento clave
Desde 1997, UGT ofrece formación en distintos ámbitos como el educativo, lo social y lo cultural o el ocio y tiempo libre. La inserción laboral fue otra de las patas en las que se sustenta esta nueva rama del sindicato. Todo ello fue posible por el convenio entre UGT y el Instituto de Formación y Estudios Sociales que se firmó en ese mismo año.
A partir de esa semilla inicial, UGT arrancó la formación con numerosos programas. Uno de ellos, el de inserción con mujeres en varios ayuntamientos de CLM les llevó por buena parte de la región: La Solana, Miguelturra, Moral de Calatrava, Tomelloso, Yuncos, Calera y Chozas, El Robledo, Villahermosa y Fuente el Fresno.
Carlos Pedrosa
Campos se mantiene al frente de UGT-CLM hasta 2002, cuando se celebra el III Congreso Regional, donde Carlos Pedrosa emerge para convertirse en nuevo secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha. El nuevo secretario regional agradeció a Campos «el tiempo y los años dedicado al sindicato».
Pedrosa fue reelegido en el cargo en 2005, en el IV Congreso Regional. Una fecha en la que se homenajeó a «la razón de ser de la UGT, los delegados y secciones sindicales. También fue un momento para presentar los avances en el Pacto de la Competitividad y Desarrollo para las políticas industriales de Castilla-La Mancha.
El liderazgo de Pedrosa se mantuvo hasta 2021, en los congresos V, VI y VII.
El paso de Olga Arribas
En marzo del 2021, el relevo a Pedrosa lo protagoniza Olga Arribas, que llega para ocupar la secretaría regional, aunque apenas lo hace durante unos meses porque es elegida para formar parte de la Ejecutiva nacional de UGT-FICA.
Luis Manuel Monforte
El nombramiento de Arribas para el comité nacional del sindicato desemboca en el Comité Regional Extraordinario, en junio de 2021. El que hasta ese momento era secretario de Organización de UGT-CLM, Luis Manuel Monforte, se proclama como secretario regional de UGT-CLM. La época de Monforte ha estado caracterizada por los grandes pactos en materia laboral como el Pacto por la Reactivación Económica de CLM.