La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, inauguró hace unos días la segunda de las exposiciones monográficas sobre Cecilio Mariano Guerrero Malagón que se mostrará en el centro cultural San Clemente de la Diputación de Toledo, en la capital regional, en la sala exclusiva dedicada al genial pintor toledano denominada ‘Espacio Guerrero Malagón’.
Los toledanos y las toledanas de la época
Se trata de una muestra que bajo el título “Veraces e imaginados. Los toledanos por Guerrero Malagón” reúne un total de 49 obras del pintor natural de Urda en las que los protagonistas son las toledanas y toledanos de su época.
Ana Gómez compartía la inauguración de la muestra con la familia del artista, su hijo Mariano y su nieto Jorge Moraleda; la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas; y los comisarios de la muestra, Jesús Carrobles y Jesús González de Caldas; así como otros familiares y amigos.
La exposición, hasta el 29 de diciembre
Tras la primera exposición, visitable durante todo el año 2022, dedicada a los paisajes creados por el artista sobre Toledo y denominada “Fondo y apariencia. El Toledo de Guerrero Malagón”, llega ahora esta segunda parte de la exposición permanente del pintor toledano, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de diciembre.
Se refería la vicepresidenta a la muestra recién inaugurada destacando que “está dedicada a esos toledanos y toledanas que vivieron en su época, o que fue capaz de imaginar en su particular universo, reflejados en sus cuadros para concedernos el honor de ser herederos de sus cuadros, con 49 obras que nos trasportan a la imaginación y el mundo artístico tempestuoso de un hombre que fue un representante destacado del expresionismo, como movimiento de vanguardia caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad”.
También quiso poner en valor la vicepresidenta de la Diputación, la visión del artista sobre las toledanas y toledanos contemporáneos a su época, a los que “pintaba como eran, fieles a lo que representaban en la sociedad en la que vivieron, o a los que imaginaba desde los trazos rotos de sus pinceles para dotarlos de la inquietud emanada de sus manos, otorgándoles una personalidad que define su pintura y capacidad para reinterpretar el mundo delante de sus ojos”.
Uno de los grandes genios de la pintura
“Esa capacidad única y exclusiva –confirmaba- reservada solo a los grandes genios, detalla la enorme talla artística de Guerrero Malagón, que sumada a su estatura humana, determina la importancia de su legado, del que nos sentimos orgullosos por lo mucho que aporta al arte en general y al prestigio de este centro dentro y fuera de la provincia, una tierra que era una de las grandes debilidades del artista”.
El comisario Jesús González de Caldas resaltaba también la figura universal del pintor de Urda y agradecía a la Diputación de Toledo su disposición a habilitar una sala del Centro Cultural San Clemente para divulgar la obra de Guerrero Malagón en un escenario patrimonial único y especial, que resalta su obra y define su importancia.
La visita a la exposición “Veraces e imaginados. Los toledanos por Guerrero Malagón” es gratuita y su horario es de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 12 a 19 horas.