La Asociación SOS Talavera y Comarca ha reclamado que el Museo nacional de la Guardia Civil y su archivo histórico se instalen en el Castillo de Maqueda (Toledo) como había sido previsto desde el año 2001 hasta el 2010, cuando se desestimó la idea, y donde se habían invertido ya más de 8 millones de euros.
La Asociación ha recordado, en una nota de prensa, que los presidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero invirtieron hasta 2010, en el castillo de Maqueda, llegando incluso a conseguir inversiones para la instalaciones de paneles y vitrinas. Aunque, en el Gobierno de Mariano Rajoy se cedió las instalaciones a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad para que está lo sacará a subasta pública.
El Castillo de Maqueda subastado un 70 por ciento por debajo de su valor
Desde que la infraestructura se cedió a GIESE el Castillo ha salido a subasta hasta en cinco ocasiones siendo rebajando hasta un 70 por ciento su valor original, en la actualidad sigue siendo propiedad del Estado. «El ministerio está dispuesto a perder más de siete millones de euros con tal de quitarse el Castillo del medio», ha censurado SOS Talavera y Comarca.
En la actualidad, se está construyendo un nuevo museo en las instalaciones que la Guardia Civil tiene en Guzmán el Bueno (Madrid), con la aprobación del actual Gobierno, «proyecto para el que se están destinando miles de euros y cual necesitará millones para llevarlo a efecto», ha criticado la asociación. Asimismo, ha detallado que sobre el Archivo Histórico no se sabe nada pese a que las instalaciones de Maqueda siguen intactas.
«Se necesitan realidades para conseguir un equilibrio y cohesión de España»
Por todo ello, SOS Talavera y Comarca ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que inste al Gobierno de España para recuperar el proyecto original del Castillo de Maqueda y que pida la paralización de las obras de Guzmán el Bueno.
Así mismo, la asociación ha recordado que el presidente del Gobierno manifestó que se está redoblando el compromiso con la descentralización de instituciones para dar respuesta, especialmente, a la ‘España vaciada’.
«Se necesitan realidades para conseguir un equilibrio y cohesión territorial», ha apostillado la organización