Page, en el centro, junto al embajador de Palestina en España, Musa Odeh, a la izquierda de la imagen.
El embajador de Palestina, Musa Odeh, y varios embajadores árabes han acudido hoy a Toledo para plantar un olivo en el Día de la Tierra Palestina, y Odeh ha destacado que el objetivo del pueblo palestino es «vivir en paz», algo que no se puede conseguir con más de cinco millones de refugiados palestinos.
El acto ha estado presidido por el embajador de Palestina en España y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y también han asistido los embajadores de Líbano, Túnez, Egipto, Sudán, Kuwait, Jordania y la Liga Árabe, el cónsul de Irak, algunos diputados de la Asamblea de Madrid y varios concejales de Toledo.
El olivo, símbolo de paz y árbol nacional para los palestinos, se ha plantado con motivo del 38 aniversario del Día de la Tierra Palestina en un lugar expresamente elegido, junto a la puerta de Alfonso VI, la puerta de la reconquista cristiana de Toledo después del dominio musulmán, ha recalcado el alcalde.
Musa Odeh ha destacado que el 30 de marzo es una fecha «muy importante» para los palestinos y ha dicho que el objetivo de esta comunidad es «vivir en paz» y «gozar de la justicia», aunque ha agregado que no habrá justicia «si se mantiene la ocupación».
«Habrá que acabar con la ocupación para que haya paz en Palestina y en todo Oriente Medio», ha afirmado en su intervención, en la que ha pedido que se respeten y apliquen las resoluciones de Naciones Unidas y las leyes internacionales.
Odeh ha recalcado que el olivo es, también, «enemigo de la ocupación» y ha dicho que los palestinos plantan diez olivos por cada uno que es arrancado o quemado.
Ha declarado que persiguen que todos los habitantes de la zona «vivan en paz y libertad», pero ha apuntado que «nunca habrá paz» con la «ocupación» y con la existencia de más de cinco millones de refugiados palestinos.
El embajador de Palestina ha agradecido el acto simbólico de plantar un olivo al alcalde de Toledo, a todos los vecinos de esta ciudad y a las personas «que creen en la paz y la justicia».
Por su parte, García-Page ha señalado que Toledo no solo ofrece monumentos y patrimonio sino que cultiva una imagen de «convivencia y tolerancia», la de las tres culturas que vivieron en la ciudad.
Ha recordado, además, que en determinados momentos de la historia la Escuela de Traductores de Toledo fue el «único canal de comunicación» que existió entre Oriente y Occidente y ha puesto en valor la convivencia de todas las religiosas como «único camino de futuro».
La plantación del olivo en Toledo ha sido una iniciativa de la misión diplomática de Palestina en España, el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de la comunidad hispanopalestina de Madrid.
Durante el acto, el representante de la comunidad hispanopalestina ha expresado satisfacción por la liberación de los dos periodistas españoles secuestrados en Siria.