Unidas Podemos ha registrado ante la Mesa del Congreso de los Diputados la queja de diversos colectivos sanitarios de Castilla-La Mancha que apunta a que en la región no se dan citas después de 90 días, algo que haría reducir las listas de espera sanitarias en la región porque se derivarían en lo que llaman un «Buzón B».
El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha preguntado al Congreso sobre tres cuestiones: el primero, sobre cuáles serían las medidas que tomará la inspección para averiguar si esto está ocurriendo; la segunda, cobre cuáles son los datos remitidos por la Sanidad de CLM en los últimos tres ejercicios; y la tercera, si se confirman los hechos, qué medidas tomaría el Gobierno de España.
El «buzón B» que denuncia Unidas Podemos
Lo que denuncia el grupo de UP ahonda en la existencia de un «posible Buzón B», un instrumento por el que, supuestamente, se derivarían los pacientes con citas de más de 90 días y no pasarían a contabilizarse dentro de las listas oficiales.
«De constatarse tal proceder por parte de la autoridad sanitaria castellanomanchega, esta situación estaría obstruyendo a los y la pacientes el acceso a la atención médica», clama el escrito presentado por el grupo de UP. Además, apuntan a que si se demostrase la existencia del «buzón B» también se estaría vulnerando «el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 de la Constitución española«.
Podemos CLM denuncia una «presunta manipulación de listas de espera sanitarias» en el Sescam