El diario elconfidencial.com publica hoy una noticia que, de confirmarse y llevarse a cabo, puede dar mucho y muy bien que hablar en Castilla-La Mancha. La noticia recoge el el Gobierno de Mariano Rajoy y, en especial, su ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, están impulsado la puesta en marcha de un viejo proyecto transeuropeo que consiste en hacer un trasvase desde el río Ródano hasta el Levante españoles.
Según cuenta el periódico digital, Rajoy y Cañete están encantados con la idea que, entre otros aspectos importantes, supondría meter una inyección de hasta 4.000 millones de euros a la obra pública española y a las constructores, que se están quedando ya con las más importantes megaconstrucciones del mundo. Al ser un proyecto transeuropeo podría contar con financiación del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y la idea del Ejecutivo español es poder licitar las primas obras en esta misma legislatura,
El proyecto, de acurdo con la información publicada, tendría varias fases. La primera es francesa y consiste en canalizar el agua del Ródano hasta Perpiñán, en la frontera franco española. Después se prolongaría hasta Cataluña y finalmente llegará al levante para solucionar los problemas de Valencia y Murcia, los que ahora solventa el trasvase Tajo-Segura.
De momento todo es un proyecto. ¿Se hará realidad? ¿La solución al trasvase Tajo-Segura vendrá desde el Ródano y la impulsa Cañete?.