Estos días en la Biblioteca de Castilla-La Mancha -en Toledo- se pueden contemplar y admirar los códices más hermosos de Beato de Liébana, los libros de horas de los monarcas más relevantes, los mapas y atlas que fueron demarcando los nuevos territorios en la Era de los Descubrimientos, remedios y consejos con los que príncipes y poderosos cuidaban su salud en la Edad Media, biblias que guiaban e inspiraban a unos pocos privilegiados, tratados que mostraban el camino hacia la felicidad o enseñaban los secretos y sutilezas del mágico mundo de la alquimia…
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Es la exposición «Castilla en Europa, Europa en Castilla. Joyas bibliográficas de los siglos VIII al XVI», que se puede ver en la Sala Borbón-Lorenzana hasta el próximo 12 de abril.
Se trata de un recorrido por ocho siglos de historia a través de obras maestras que actualmente conservan las bibliotecas más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, The British Library, Bibliothèque Nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, Museo Arqueológico Nacional de Madrid…
Entre estas joyas destaca el Tractatus de Herbis, una antología gráfica de la medicina, pintada en Italia en torno a 1440, donde las imágenes adquieren todo el protagonismo en detrimento del texto. El manuscrito que se conserva en la British Library de Londres es un espléndido volumen de 109 folios de pergamino de gran formato ilustrado con casi 500 representaciones policromadas de plantas, animales y minerales utilizados durante la Edad Media como materias primas para producir medicamentos. Estas ilustraciones incluyen también algunas representaciones de personajes, de una momia, de partes de animales y de productos manufacturados. Se sabe que perteneció al marqués de Magny, Nicolas Joseph Foucault (1643-1721), y al coleccionista inglés Hans Sloane (1660-1753), antes de entrar a formar parte de las colecciones del British Museum, fundado en 1753.
Esta muestra está organizada por la editorial M. Moleiro, que solo reproduce obras maestras conservadas en las bibliotecas y museos más importantes del mundo.