El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado hoy que «tenemos que felicitarnos porque el ministerio ha confirmado los datos que nosotros adelantamos» y el déficit de Castilla-La Mancha «está en línea con el objetivo de cumplimento».
Según los datos ofrecidos hoy por el ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha cerró 2013 con un déficit provisional equivalente al 2,13 % de su PIB, frente al 1,3 % marcado como tope por el Gobierno.
Arturo Romaní, ha recordado que se sobrepasa el límite fijado porque existen dos circunstancias excepcionales «que hemos tenido que solucionar desde este Gobierno» como son los 212,3 millones de euros que hay que devolver a las compañías eléctricas por el Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente ingresado entre 2001 y 2012 y anulado por el Tribunal Constitucional, y de los 65 millones de euros que se deben abonar a la Seguridad Social por la regularización del IVA de obras entregadas entre 2007 y 2011.
«Son dos agujeros importantes de la etapa anterior», ha asegurado Romaní, y su importe es «precisamente en el que se ha excedido el objetivo».
«Eliminando esas dos circunstancias excepcionales que no se van a volver a repetir, las cuentas de Castilla-La Mancha están en línea con el objetivo de déficit que es lo realmente importante», ha aseverado.
En este sentido, en consejero ha insistido en que no habrá más ajustes porque es «una opción política de este Gobierno, que eso no lo iban a tener que pagar los ciudadanos en forma de ajustes».
SATISFECHO DE LA PREVISIÓN DEL PIB
Por otro lado, Romaní ha destacado hoy que el dato de Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha en 2013 haya sido mejor que el de la media nacional y que el de las propias previsiones del Gobierno regional.
La encuesta de Contabilidad Regional que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística reflejan que el PIB regional cayó en 2013 en todas las comunidades autónomas y un 1,1 % en Castilla-La Mancha, una décima menos que la media nacional que se situó en el -1,2 %.
Romaní ha valorado que la caída de Castilla-La Mancha hay sido inferior a la media nacional y que «ya estemos batiendo nuestras propias previsiones».
El consejero ha recordado que realizaron el presupuesto de 2014 con una previsión de caída para 2013 del 1,7 % y la cifra final ha sido del 1,1 %.
En este contexto, el consejero ha afirmado que «estamos en batir las previsiones y solucionar los problemas de los ciudadanos» porque «el objetivo último es sa salir de la crisis generando empleo».