El sindicato CSICA sostiene que Liberbank y Banco CCM soy hoy entidades financieras viables, en las que es necesario alcanzar acuerdos laborales mayoritarios y estables, ya que la empresa vive una judicialización importante y dañina de las relaciones laborales. El sindicato pide a la dirección, y en especial a Manuel Menéndez, presidente, que aproveche su poder para elegir a los directivos adecuados y profesionalizar la gestión.
«En Liberbank -grupo que integra a CCM- se está viviendo una situación permanente de conflictos, tanto individuales como colectivos, sin parangón en el sector. En estos términos se ha manifestado esta mañana representantes del sindicato CSICA, que ha comparecido en rueda de prensa para denunciar la situación que se vive en el Grupo Liberbank y en el Banco CCM «por los recortes laborales perpetrados» y por «la mala praxis de la dirección».
En este sentido, CSICA también afirma que «se está viviendo una situación de extrema judicialización debido a los atropellos constantes de la Dirección» y destacan que el 14 de noviembre de 2013 la Audiencia Nacional anuló las medias contenidas en el acuerdo laboral de junio de ese año que habían firmado «la empresa y los sindicatos de clase, por entender que violaba los derechos fundamentales».
Según este sindicato, «el Grupo Liberbank está trasladando a los trabajadores que los varapalos judiciales recibidos ponen en peligro su viabilidad», lo que aseguran «es falso de toda falsedad y está generando una angustia importante entre las más de 5.000 familias que hoy dependemos de este banco».
Consideran que «la patronal se ensaña con los trabajadores para garantizar la cuenta de resultados, así como que «el banco presenta un elevado déficit en la gestión de su presidente y directivos», por lo que piden que se apueste por la profesionalización de los equipos directivos. «El poder omnímodo de que se arrogado el señor Menéndez debería utilizarlo, en lugar de para laminar los derechos fundamentales, para elevar la calidad de la gestión del Banco que preside, donde lo único que aumenta son las quejas de los clientes y las denuncias ante juzgados e instancias administrativas».
Otro de los aspectos sobre los que ha opinado Cesica es que «un banco que ha recibido ayudas púbicas debe ser modelo de gestión».