La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha reafirmado en que a partir del mes que viene los proveedores empezarán a cobrar de la Junta de Comunidades el dinero que se les adeuda. Así lo indicaba en una entrevista en ABC Toledo, en la que también ponía de manifiesto la necesidad de acompañar las medidas de ahorro con otras de incentivación.
En la entrevista reconocía la presión que le supuso en su momento ser secretaria general del Partido Popular y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha. «Afortunadamente dimos la talla y las cosas salieron bien, sencillamente porque cuando los ciudadanos creen que hay necesidad de cambiar, los ciudadanos cambian». No sin antes recordar la herencia recibida del Gobierno de José María Barreda, con una deuda superior a los 3.000 millones de euros, y preguntada por si tiene decidido pedir responsabilidades, Cospedal apuntaba que «las responsabilidades que hoy se pueden pedir tienen que ser en el ámbito judicial porque las políticas ya se han saldado. Es verdad que hay muchas cuestiones que nos hemos encontrado, pero yo no me voy a poner a presentar querellas en los tribunales sin ton ni son. Lo haremos en aquellas cuestiones que estén documentadas porque ha habido muchas que no lo estaban. Ya se lo digo que lo vamos a hacer».
Considera que la comunidad lleva un camino avanzado en cuanto a las medidas de ahorro y de reducción de déficit y añade que «ha sido durísimo y los ciudadanos saben que tenemos que aplicar una rebaja del presupuesto de alrededor el 22 por 100. Y lo estamos haciendo, aunque hay temas que no se hacen de un día para otro».
Según publica ABC Toledo, sigue sin entender la actitud del PSOE de Castilla-La Mancha de criticarla por su doble cargo, máxime cuando en el partido de la oposición «hay personas que tienen distintas responsabilidades y nadie lo cuestiona». «Yo, francamente, creo que, también con toda humildad, atiendo mucho y muchas horas todos los días de la semana mis deberes y obligaciones como presidenta de Castilla-La Mancha. Mis obligaciones como presidenta de ninguna manera están peor consideradas ni están en ningún lugar donde no deban de estar, que es el primero».
Insiste en que las medidas de recorte aplicadas a los funcionarios tienen carácter de temporalidad. Comprende las protestas de los sindicatos, «pero también muchos funcionarios me han trasladado que entienden que hay que hacer un esfuerzo».
Por último, y en relación a las aspiraciones del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, de optar a la secretaria regional del PSOE, afirmaba que «a los partidos políticos que no son el mío les deseo lo mejor en su funcionamiento, aunque lógicamente no les voy a desear nunca que ganen las eleccones. «Al igual que el Partido Socialista en España, el de Castilla-La Mancha va a elegir una línea de continuidad, si es en esta persona, y ellos son los que tienen que tomar sus decisiones».