El presidente de Castilla-La Mancha ha firmado este viernes el protocolo de colaboración con la Diputación Provincia, la Diócesis Sigüenza-Guadalajara y los ayuntamientos de Sigüenza y Molina de Aragón para el mantenimiento patrimonial de diversos elementos, tales como la catedral de Sigüenza, la iglesia de San Gil de Molina de Aragón o los Museos Diocesanos de la provincia.
El convenio ha sido suscrito en la sede del Obispado en Guadalajara por parte del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, y el máximo responsable de la Diputación provincial, José Luis Vega, y cuya inversión esta especialmente dedicada al arreglo de la iglesia de San Gil, en Molina de Aragón; la catedral de Sigüenza, y a los museos diocesanos.
Apuesta por el turismo y contra la despoblación
Page ha expresado sentirse satisfecho de este acuerdo «un apoyo muy especial al retablo d e Santa María la Mayor de la Iglesia de San Gil en Molina de Aragón en un conjunto de actuaciones espectaculares». El presidente ha destacado que se trata de una apuesta «de interés público» enmarcada en un conjunto de actuaciones como la iluminación de las murallas de Molina de Aragón.
Según Monseñor Rodríguez, precisamente debido a la despoblación de los pueblos, el mantenimiento del patrimonio representa uno de los mayores problemas en la provincia ya que, al tratarse de municipios con muy poca población, el sostenimiento de templos en general para que estén en buen estado «resulta imposible».
Por ello, para Rodríguez, la colaboración de las administraciones con el Obispado es fundamental, resaltado tanto la aportación creciente de la Diputación al sostenimiento y restauración del patrimonio de la provincia, que se eleva a 400.000 euros para el arreglo de iglesias; 200.000 para retablos y otras actividades, al margen de la ayuda con los museos, como la contribución del Gobierno regional.
Más intervenciones en pueblos de Guadalajara
Para el presidente de la Diputación, José Luis Vega, hoy «es un gran día para felicitarnos». El presidente ha recordado que si bien cuando él asumió el Gobierno de la Diputación la aportación que se daba era de 100.000 euros, una cantidad que se ha ido incrementando y que entre 2020 y 2022 se tradujo en 62 intervenciones.
«Esa sensibilidad sigue y en el ejercicio 2023 será 1,5 millones de euros, y seguramente este año se harán otras 20 intervenciones en pequeños pueblos donde viven apenas 20 habitantes», ha precisado, recordando la importancia de acometer actuaciones en edificios también tan emblemáticos como la catedral seguntina, cuyo tejado se encuentra deteriorado, o, en el caso de Molina, ha destacado la intervención en la iglesia de San Gil.