El Arzobispado de Toledo inaugura este domingo una exposición sobre San José compuesta por 50 obras de la Catedral Primada, el seminario y parroquias y conventos de Toledo realizadas por El Greco, Rizi, Orrente o Luis de Velasco, entre otros, a las que se une un relieve de Alonso Berruguete.
«San José. Esposo. Padre. Santo»
La exposición lleva por título ‘San José. Esposo. Padre. Santo’, está comisariada por la delegada diocesana de fe y cultura, Pilar Gordillo, y va acompañada de un catálogo y de un cortometraje que acompaña el discurso expositivo, ha informado el Arzobispado en un comunicado.
Para la muestra se han seleccionado 50 obras, la mayoría de la ciudad de Toledo: de la Catedral Primada, el seminario mayor, algunas parroquias y conventos y monasterios.
Una obra excepcional de Alonso de Berruguete
Entre ellas hay pinturas de Rizi, Orrente, Comontes, Luis de Velasco, Alonso del Arco y el Greco; un relieve que, tras su restauración, ha confirmado ser una «obra excepcional» de Alonso Berruguete, y esculturas de algunas parroquias como la obra de Salzillo, propiedad de San Nicolás, o la Huida a Egipto, de Santo Tomé.
Además, se ha invitado a diez artistas a participar con obra reciente para «provocar un diálogo entre sus obras y las piezas tradicionales del Renacimiento y Barroco».
Se puede visitar de forma gratuita
En total se han hecho 10 restauraciones que han permitido recuperar «el esplendor» de obras como los Desposorios de la Virgen y San José, un óleo sobre cobre de Rubens propiedad de la parroquia de Santa María la Real de Los Yébenes, o el lienzo de Alonso del Arco, propiedad de la catedral, que por encontrarse en la puerta del Perdón, a gran altura, había sufrido un deterioro que impedía apreciar la calidad de las figuras.
La exposición será inaugurada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, este domingo 19 de marzo (festividad de San José) y se podrá visitar, de forma gratuita, hasta el 19 de junio en la Sala de Exposiciones del Arzobispado.