domingo, 22 de septiembre de 2024
Estudio sobre las universidades en España 01/04/2014junio 9th, 2017

El sindicato CCOO ha denunciado que la financiación pública de las universidades españolas ha descendido el 13,7 %, un total de 1.388 millones de euros menos, entre los años 2010 y 2013, y que Castilla-La Mancha encabeza esos recortes con un 29,7 % menos de presupuesto, esto es, 72,4 millones menos.

El responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO, Julio Serrano, el responsable regional, Francisco José Díaz, y el secretario regional de dicha Federación, Alfonso Gil, han presentado hoy en una rueda de prensa un estudio realizado sobre la evolución de la financiación universitaria entre los años 2010 y 2013.


Según CCOO, el gasto de personal en ese periodo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha descendido un 7,3 %, lo que ha supuesto la pérdida de 200 empleos de personal de administración y servicios, 500 docentes y 300 de I+D, así como reducciones salariales de en torno al 25 %, y además, se han reducido un 89,2 % las inversiones reales.

Junto con este descenso de financiación de las universidades, el otro gran problema detectado por el sindicato es la creciente dificultad de los alumnos con menos recursos económicos para asumir la subida de las tasas universitarias o el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca y la disminución de estas.

Los precios públicos y tasas han subido un 20 %, sobre todo a partir del año 2012, sin embargo, no han compensado la bajada de la financiación, pero sí ha hecho disminuir el número de alumnos.

El peso del gasto universitario sobre el producto interior bruto (PIB) ha pasado del 0,97 en 2010 al 0,86 en 2013, «muy lejos de la media europea», ha asegurado el responsable de Universidad.

En el conjunto de las universidades españolas, según CCOO, la financiación pública ha bajado a niveles de 2004 y la reducción del presupuesto en el apartado de personal ha derivado en la pérdida de 6.000 empleos.

Han propuesto seguir el ejemplo de Alemania, donde la matrícula de la universidad es gratuita.

El sindicato, tras recordar que el curso pasado hubo 400 estudiantes castellano-manchegos que no pudieron hacer frente al coste de los estudios universitarios, ha propuesto la creación de un fondo de ayuda para quienes, queriendo ir a la universidad, no pueden por falta de dinero.

Gil ha señalado que CCOO ha puesto a disposición de la Universidad, para ayudar a los alumnos más necesitados, los 5.000 euros recaudados en las distintas actuaciones solidarias y a través de la cuenta corriente que abrieron con el fin de recoger los donativos.

(Visited 16 times, 1 visits today)