domingo, 22 de septiembre de 2024
Acoge "El entierro del Señor de Orgaz" 01/04/2014junio 9th, 2017

La Torre de la Iglesia de Santo Tomé lucirá una nueva iluminación, que potenciará la visión de este monumento desde fuera de la ciudad, gracias al acuerdo firmado entre el Arzobispado de Toledo y la Fundación Iberdrola, cuyos ingenieros llevarán a cabo este proyecto con un presupuesto de 26.000 euros.

En el marco de este acuerdo, presentado hoy por el ecónomo diocesano del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez, y el director de Proyectos de Iluminación de Iberdrola, Víctor Barbero, la torre de la Iglesia que alberga el cuadro del Greco «El entierro del Conde Orgaz», será iluminada con 36 luminarias de tecnología Led de bajo consumo que realzarán este monumento, coincidiendo con el año en que se conmemora el IV centenario de la muerte del Greco.


Esta iniciativa cuenta con un plazo de ejecución de un mes y medio, por lo que se espera que pueda disfrutarse a finales de junio, coincidiendo con las fiestas del Corpus Christi.

Y su financiación corre a cargo de la Fundación Iberdrola, que se encargará también de su diseño mientras que el Arzobispado de Toledo gestionará su encendido y apagado, así como su mantenimiento.

Según ha explicado el director de Proyectos de Iluminación de Iberdrola, los focos se instalarán en las arquetas o ventanales de la torre, en las cubiertas de la misma iglesia y en los edificios aledaños y se realizará «una iluminación de contraste» que realzará las arquerías y ventanales de la torre, iluminada en sus cuatro caras.

Barbero ha significado que la Fundación utilizará luminarias tipo Led de última tecnología, lo que no sólo garantizará una mayor eficiencia energética sino que reducirá el gasto de las labores de mantenimiento, ya que estos dispositivos tiene una vida útil de más de diez años.

El responsable de iluminación de Iberdrola ha recordado que este proyecto se suma al que ya desarrolló Iberdrola hace una década, cuando implantó la iluminación dinámica sobre el cuadro «El entierro del Conde Orgaz», ubicada en este mismo templo.

Por su parte, el ecónomo diocesano ha expresado su satisfacción con este proyecto, que «es la guinda -ha dicho- que completa la rehabilitación de la torre en 1999», junto a las obras de renovación que se están llevando a cabo actualmente en las cubiertas, también en el marco del Año Greco.

Gómez ha recordado los proyectos llevados a cabo por Iberdrola en la provincia de Toledo durante los últimos años, como la iluminación de la Ribera del Tajo a su paso por la ciudad en 2011, la iluminación de la iglesia de El Toboso y la iluminación interior y exterior de la antigua Mezquita del Cristo de la Luz en 2013.

Y ha reconocido que, «cuando haya presupuesto», le gustaría que la próxima actuación de Iberdrola en Toledo sea la iluminación de la Sinagoga de Santa María la Blanca, porque «significa ir cumpliendo metas que van a proteger el patrimonio y van a quedar para generaciones venideras», ha subrayado. 

(Visited 74 times, 1 visits today)