La empresa pública Geacam ha paralizado durante dos meses la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo avalando un ERE anterior y, sobre todo, a la espera de estudiar cómo podrá aplicar aquel ERE de 2012 en el momento actual.
Fuentes de la empresa han explicado a Efe que la solución no era «anular» el ERE actual, al menos hasta conocer la sentencia del Supremo, por lo que han decidido solicitar una prórroga de dos meses.
El pasado 18 de marzo el Supremo informó de que el Pleno de la Sala de lo Social había acordado, con el voto particular de varios magistrados, estimar el recurso presentado por Geacam contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que, a su vez, declaró nulo el despido colectivo por considerar que el pacto fue alcanzado en «fraude de ley».
El ERE firmado por la dirección de la empresa con los sindicatos UGT, SATIF y SIBF el 31 de octubre de 2012 fue recurrido por CCOO y el máximo tribunal de Castilla-La Mancha dio la razón a este sindicato en abril de 2013.
Las mismas fuentes de Geacam han avanzado que tendrán que estudiar «bien» la sentencia del Supremo, que saldrá en unos días, porque «va a tener su pequeña complejidad técnica» poder aplicar aquel ERE.