El presidente del Instituto de Estudios Económicos y de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, aseguró aye que Castilla-La Mancha crecerá por encima del 1,2 por 100 anual en el tercer trimestre si la economía sigue creciendo al ritmo de los primeros tres meses.
Así lo afirmó junto al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y al presidente de CEOE Guadalajara, momentos antes de participar en el Foro Empresarial que organiza la patronal guadalajareña.
Romaní, a la izquierda, participó en el foro empresarial de la patronal guadalajareña.
Feito aseguró que Castilla-La Mancha es una de las regiones que ha padecido una crisis más severa desde el año 2008, ya que «se cometieron muchos excesos, se endeudó descomunalmente y el proceso de ajuste ha sido descomunal, pero en este momento es la comunidad que está creciendo más rápidamente de toda España».
Según Feito, el conjunto del país y todas las comunidades autónomas individualmente tendrán crecimiento positivo en el tercer trimestre de este año y «eso por definición significa que se ha salido de la recesión y se hace con bases más sólidas y fundamentada que en 2010», lo que además generará más empleo de lo previsto, según este responsable de CEOE.
En cuanto al crecimiento del empleo, Feito se ha referido a los últimos datos del Banco de España que apuntan un aumento del 0,4 por 100 «y significa que ya se está creando empleo y se puede entrar en 2015 con cifras de empleo significativas».
En este sentido, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, recordó que el Gobierno regional ha sido «firme en tomar todas las medidas que estaban en la mano para sentar las bases del crecimiento económico y que todo el proceso de consolidación fiscal era necesario y haberlo hecho bien y rápido es necesario para que esa recuperación sea más rápida».
En ese sentido, Romaní señaló que las previsiones parecen reflejar que el crecimiento de la región es mejor que en otros lugares.
Por último, Feito dijo que el gran reto de España es la corrección del déficit público.
«España necesita crecer pero además necesita esfuerzos fiscales para encauzar el déficit público, una tarea inacabada para la que hay que hacer reformar y bajas de impuestos», indicó Feito.