Repetco, empresa de reciclaje de plásticos PET, decidió que Castilla-La Mancha era el mejor lugar para quedarse e instaló su planta en Albacete. Una decisión que se tomó después de que un estudio de mercado de la empresa apuntase a Castilla-La Mancha como el mejor lugar para instalarse, como ha explicado Rafael Sánchez-Castillo Lodares, fundador y consejero delegado de la empresa, durante la mesa redonda de la II Jornada «CLM, Tierra de Oportunidades», organizada por encastillalamancha.es y donde diferentes empresas han analizado los retos para este siglo XXI.
Sánchez-Castillo ha sido claro para explicar qué es lo que hace Repetco: «El plástico no es el problema, ya que se puede reciclar. El problema es la doble capa de los recipientes que se usan a diario que son más difíciles de reciclar. Nuestra empresa hace eso». O lo que es lo mismo, en la planta albaceteña separan las capas para que puedan tener otros usos, un ejemplo de economía circular en la región. «Hemos descubierto que Castilla-La Mancha es comunidad mejor preparada para gestión de residuos».
«No hay un ecosistema en España para crear startups»
En España, según ha enfatizado Sánchez-Castillo, «no hay un ecosistema para financiar a las startups. No existe». El desarrollo de la empresa, que ha invertido 65 millones de euros, vino de la mano de los fondos del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y de una posterior financiación de Bankinter. Por eso, el fundador de la empresa ha pedido al Gobierno que haga «atractivos y accesibles» los entornos para que las empresas «tengan todo lo necesario para desarrollar su actividad» en Castilla-La Mancha.
En cuanto a la incorporación de las mujeres en un sector muy masculinizado como el de las plantas de reciclaje, el fundador de Repetco ha reconocido que le gustaría «tener más mujeres en mi plantilla».
La clave para un futuro empresarial próspero para Sánchez-Castillo está en que la Administración esté preparada para prever las «profesiones del futuro». «Si una región se prepara para retos que no imagina, será una de las claves del crecimiento», ha finalizado uno de los fundadores de Repetco.
La jornada «CLM, Tierra de Oportunidades» ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y de Fedeto (Federación Empresarial Toledana).
Más información de la II Jornada «CLM, Tierra de Oportunidades»
- La economía del siglo XXI: aprender constantemente y retener el talento en sectores que no existían
- Cummins, el futuro del hidrógeno verde está en CLM: «Queremos hacer una fábrica diferencial
- Meta presenta este miércoles su proyecto en Talavera con más de 7.000 páginas
- La Junta de CLM se personará en los recursos del Levante contra el Plan del Tajo: «Hay que defenderlo»
- Tita García Élez: «Talavera es una ciudad que no está deprimida, que está cambiando y late»