miércoles, 27 de noviembre de 2024
04/04/2014junio 9th, 2017

Poco a poco la Bodega de García de la Rosa, adquirida por el Ayuntamiento de Noblejas a principios del año 2010 por un total de 700.000 euros, va tomando forma en la idea de reconvertirla en un espacio cultural polivalente. Unos trabajos que están sirviendo, además, para dar empleo a los parados de este municipio pertenecientes a uno de los sectores más castigados por la crisis económica: la construcción.

De lo que se trata es de, paso a paso, recuperar el estado original de una de las bodegas más amplias de toda la región y que estuvo ocupada por la biznieta del alcalde de Lima, antigua propietaria del inmueble aledaño y la bodega en sí. Todo ello del siglo XIX.


Este proyecto, además cuenta con una «carga importante en lo social». Y es que para poner al día esta infraestructura se ha ido dando empleo a personas que se encontraban sin trabajo, sobre todo, orientado al sector de la construcción.

Así, desde que hace más de un año comenzaran los trabajos de recuperación de este lugar, que se encuentra dentro del entorno de protección cultural de este municipio toledano para impedir así la construcción en el entorno. De esta forma se han estado contratando a grupos de entre diez y quince personas cada tres meses, primero con los planes de empleo que llegaban desde la Junta de Comunidades y ahora, con su ausencia, mediante planes de empleo local, de los que se encarga de costear el propio Ayuntamiento. Y el de ahora, es el cuarto de ámbito municipal que se ejecuta.

También la puesta en valor de esta infraestructura se financia a través de los diferentes planes provinciales, donde se ha solicitado el cambio de uso de algunos de ellos para hacer frente a esta labor y a través de los programas Leader a través de la Asociación Comarcal «Don Quijote».

REMODELACIÓN Y ACABADO DE LOS MUROS…

Básicamente, las labores que se han desarrollado, «respetando los elementos arquitectónicos», han ido orientadas a la remodelación y acabado de los muros, de estilo rústico, que denotan su antigüedad. Se consolidó la mejora de la madera en muchas de las zonas de la bodega, ya que en su mayoría se encontraba degradada por el paso de los años.

La bodega García de la Rosa se encuentra en las inmediaciones a la plaza de José Bono de la localidad de Noblejas. La finca está compuesta por 38.000 metros cuadrados y dentro de ella, la bodega tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados. Además de la casa señorial con sótano para mantener el vino, hay un total de siete naves, repletas de tinajas, entre las que se encuentra la más grande de España, llamada ‘La Bisiesta’ o ‘La sola’, de 504 arrobas (8.064 litros).

Además, este ambicioso proyectos cultural y social ha permitido que, a través de la Biblioteca Municipal, se haya conseguido restaurar ocho libros pertenecientes a la colección «García de la Rosa».

Los textos objeto de la restauración, hasta un total de ocho, fueron hallados por el Ayuntamiento de Noblejas tras la adquisición del conjunto patrimonial, y cuyos títulos son: Manuel pratique du vinaigrie, Fabrication du vinaigre d´après les procedes les plus récent, Mémoires d´un philosophe aux yeux verts, Fudapest, Enciclopedia agrícola, Reglamento para la ejecución del estatuto municipal, En el chozo y España bajo el reinado de Alfonso XII, 1902-1927.

La apuesta por la conservación de estos textos está motivada, principalmente, por la fecha de edición de los mismos: principios de siglo XX (1920) e incluso de finales del XIX. La temática de los mismos es diversa, predominando los relacionados con la industria vitivinícola y destacando entre ellos, el titulado «En el chozo», por estar escrito por Julián Sánchez-Prieto, el conocido como «pastor poeta», vecino de Ocaña.

RESPETANDO LA ESTRUCTURA ORIGINAL

Los procesos se han realizado respetando al máximo la estructura original de la obra e intentando frenar los efectos de las alteraciones sufridas con el paso del tiempo y el pésimo estado de conservación mediante una limpieza general de los ejemplares, el arreglo de grietas y desgarros con injertos cuando ha sido necesario, la costura de los volúmenes y la realización de tapas de cartón.

Todo un conjunto de actuaciones que tratan de recuperar y poner en alza el patrimonio histórico de Noblejas, y cuyos principales protagonistas son los parados de esta localidad y sus familias.

(Visited 51 times, 1 visits today)