«Me estáis reconociendo como uno de los suyos». Joan Manuel Serrat agarra los galardones, los levanta con ambas manos y mira al horizonte. El auditorio, una antigua iglesia desacralizada en pleno casco histórico de Toledo, estalla en una ovación que se escucha en todo el Mediterráneo. Los galardones son parte del Premio Abogados de Atocha 2023, que concede Comisiones Obreras Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Sociales.
«La libertad es un derecho que tenemos que ganar cada día, defenderla. Es una conquista que hay que defender con uñas y dientes. La libertad es de todos y para todos». Las palabras de Serrat han retumbado en un auditorio, el del Centro Cultural San Marcos de Toledo, que ha escuchado cada una de las palabras del cantautor catalán de agradecimiento -y de recuerdo a los abogados laboralistas de Atocha asesinados en 1977 por pistoleros de extrema derecha-.
Fotos | Un emocionado Joan Manuel Serrat recibe el Premio Abogados de Atocha 2023 en Toledo
El Premio Abogados de Atocha 2023 ha sido concedido a Serrat por ser «un referente de los derechos y libertades de este país», como reza el sindicato castellanomanchego, que ha organizado una gala-recuerdo anual para homenajear a los abogados cruelmente abatidos en el despacho de Atocha 55.
«Por generar tanta riqueza y crear tanta hermosura»
Los altos cargos de las Comisiones Obreras no han querido perderse el homenaje al sempiterno Serrat. Unai Sordo, el secretario general del sindicato, ha reconocido «la manera de mirar la vida» del cantautor. «Reconocemos a una de las personas imprescindibles para entender a España», justificaba Sordo. Paco de la Rosa, el secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, agradecía también al catalán por «haber formado parte de nuestra vida y acompañarnos en la lucha de nuestras libertades».
Todas las personas que se han subido al estrado, ubicado en lo que antes fue un altar, han querido dedicar unas palabras a Serrat. Quizás, las más emotivas han sido las de Antonio Arrogante, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO-CLM, que ha echado la vista atrás para recordar dos palabras que sus propios padres recitaban, dos conceptos que Arrogante ha unido para crear la frase más bonita de la noche. «Gracias Joan Manuel, por generar tanta riqueza y crear tanta hermosura».
La política, de la mano de Serrat
Quien tampoco ha querido perderse este recuerdo a los abogados asesinados en 1977 ha sido la ministra y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez. Visiblemente emocionada, por «estar en mi tierra», la portavoz del Ejecutivo español ha dedicado su intervención para honrar a Serrat por tener esa «conciencia social» que ha iluminado «el camino».
Por ese mismo sendero ha transitado el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, con un reconocimiento al cantautor ya retirado por su «coherencia» por «tener causas por las que luchar» . «Serrat le ha puesto banda sonora de la autoestima colectiva de España», rezaba el presidente autonómico.
«En esta ciudad no tenemos mar, pero desde aquí también se ven esos bellísimos atardeceres«. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha elogiado a la «influyente figura» de Serrat por saber usar la «militancia artística, musical y poética para denunciar la injusticia en todas sus formas».
El recuerdo a los Abogados de Atocha sigue muy presente
La «excusa»- si es que otorgar un premio al cantautor catalán pudiera ser una excusa para cualquier cosa – de este evento ha sido el propio reconocimiento a Serrat. De fondo, y muy de frente, ha sido el recuerdo a los abogados laboralistas asesinados en 1977, quienes «apostaron por la luz cuando todo era oscuridad», en palabras de Arrogante.
El homenaje y el recuerdo a los cinco trabajadores asesinados es el leitmotiv de un recuerdo que sigue muy presente en CCOO y en las administraciones públicas. «El espíritu de los abogados de Atocha» ha estado encarnado en Joan Manuel Serrat, del mismo modo que hizo lo propio Óscar Camps en 2022 o Manuela Carmena en 2014. «La banda sonora de nuestra vida la componen gentes comprometidas con libertad. Casi nadie ha cantado a la libertad como Joan Manuel. Es muy difícil conciliar mejor el espíritu de los abogados de Atocha con la figura de Joan Manuel», ha clamado Unai Sordo para cerrar el acto-homenaje, con el público ya casi levantado y algunos puños en alto que ya empezaban a asomar.
Esa «otra parte» del reconocimiento, si es que le falta alguno al cantautor catalán, es el baño de masas con el que Toledo y CCOO han acogido a Serrat. «Muchas gracias, como uno de los suyos», y se despide la leyenda catalana. Brazos levantados y mirada al horizonte.