domingo, 22 de septiembre de 2024
Debate en las Cortes 03/04/2014junio 9th, 2017

Los votos del PP tumbaron la enmienda a la totalidad que el POSE habría presentado contra la ley para suprimir la Sindicatura de Cuentas de CLM. Los socialistas proponían salvar la institución que dirige Miguel Ángel Cabezas de Herrera recortando su presupuesto en un 25 por 100 anual, lo que también supondría modificar el programa de fiscalización. El PSOE también proponía la adscripción a la Junta de los empleados públicos de la Sindicatura se quedaran sin plaza por la reducción de la Relación de Puestos de Trabajo que conlleve el recorte de fondos. Como estaba previsto, la enmienda ha sido votada en contra tras un nuevo intercambio de conocidos reproches entre PP y PSOE.

Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha; a la derecha, Luis Santiago Tierraseca, diputado socialista en el Parlamento regional.


«Con maestros como Bárcenas, lecciones de contabilidad, las justas; no queremos que ustedes nos den clases de contabilidad».

Es lo que ha dicho al final de su intervención el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca durante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el que se debatía la enmienda presentada por el PSOE contra la Proposición de Ley de supresión de la Sindicatura de Cuentas.

Porque la oposición piensa que lo que desea el Gobierno de María Dolores de Cospedal «es, después de cargarse el Consejo Económico y Social, el Defensor del Pueblo y la Comisión Regional de Defensa de la Competencia, hacer lo mismo con las propias Cortes, para que no haya ningún tipo de control. Porque no pueden hacerlo, pero lo han intentado con un pucherazo que, en toda Europa, sólo se va a dar aquí. Ustedes pretenden regir Castilla-La Mancha como si gestionaran el PP de la calle Génova y por eso quizás no nos enteremos de dónde están los 200.000 euros del contrato de Limpieza del Ayuntamiento de Toledo. En definitiva, cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen suelen perder el respeto».

Antes de irse de la tribuna, le mandó un recado al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, a quien le ha dicho que «quería parecerse a Colón, sin darse cuenta de que se parece más a Pinzón«.

Previamente, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, había recalcado que el órgano que habría que crear tendría un coste superior al de la Sindicatura, «por eso pedimos que siga existiendo y que se integre dentro de la estructura de estas Cortes. Lo que indica que ustedes tienen otros intereses ocultos, porque el Gobierno de Castilla-La Mancha vulnera los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores y no quieren que les controlen, no quieren ningún informe encima de la mesa que hable de la gestión financiera de Cospedal porque saben que el Tribunal de Cuentas no lo va a hacer antes de mayo de 2015 (mes en el que se van a celebrar las próximas elecciones autonómicas y municipales)».

“EL PSOE DESOYÓ LAS INDICACIONES DE LA SINDICATURA Y RETRASABA LOS INFORMES QUE NO LE INTERESABAN”

Tras calificar de “enternecedor oír hablar a dos miembros del Grupo Socialista hablar de déficit y deuda galopante”, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, reprochó al PSOE defender ahora a la Sindicatura después de años de gestionar la Junta de espaldas a sus indicaciones o tapando la boca a la institución retrasando “año tras año” que sus informes llegaran a las Cortes.

Dar ejemplo y hacer un esfuerzo de racionalización de las administraciones “que los ciudadanos nos piden” son las razones que hay detrás de la supresión de la Sindicatura para que sea el Tribunal de Cuentas será quien fiscalice a la administración autonómica, explicó Cañizares, que negó que la medida esté relacionada con el deseo de evitar órganos de control de la gestión del Gobierno.

Curiosa enmienda a la totalidad que presenta el Grupo Socialista

“¿Servía de algo el informe que emitía el sindico de cuentas, cuando año tras año las desoían en el PSOE?”, se preguntó el portavoz “popular”, para concluir que los socialista cometieron “dislates presupuestarios” y recordar que “el primer ejercicio completo de la legislatura pasada lo vimos en 2011 ¿Para eso necesitan Sindicatura, para no hacer caso de las recomendaciones o no traer a las Cortes los informes que no les interesaban?”.

Por último, Cañizares lamentó que “todas las medidas que han supuesto ahorro y supresión de gasto u órganos públicos han sido rechazadas una a una por ustedes”.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LOS PROCESOS PENALES POR LA GESTIÓN DEL PSOE

Cerró el debate el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, quien comenzó su intervención afirmando que “cuesta mucho trabajo y hay que tener mucha paciencia para escucharles a ustedes, pero así es el juego parlamentario y lo vamos a hacer”.

Esteban explicó que “los ciudadanos nos piden agritos entendimiento y diálogo y gestionar con eficacia y eficiencia las administraciones públicas” para evitar que sean “ingentes en tamaño e ingentes las pérdidas de dinero para los ciudadanos”.

El portavoz del Ejecutivo también reprochó a los socialistas que hicieran tan poco caso a las advertencias de la Sindicatura de Cuentas que hoy piden salvar y les recordó que el Tribunal de Cuentas tiene abiertos varios procedimientos que pueden tener consecuencias penales para los exgobernantes de la Junta.

“En el Tribunal de Cuentas nos dicen que pasaron cosas que merecen reproche jurídico penal y esto hay que saberlo. Eso significa que sus señorías hicieron caso omiso a la Sindicatura y hoy les pide responsabilidades el Tribunal de Cuentas en el orden Penal”.

“DESPEDIR EMPELADOS PÚBLICOS, LA DECISIÓN MÁS DURA DE MI VIDA”

“Una cosa es predicar y otra dar trigo”, afirmó Esteban acusando al Grupo Socialista. Y añadió: “Si he tenido que tomar decisiones que han conducido al despido, han sido de las más duras de mi vida si no la más dura, pero cada vez que hacía eso me acordaba de que quienes habían causado la situación eran ustedes y a quien les voy a pedir responsabilidades es a ustedes”.

El consejero concluyó su intervención recordando que el actual Gobierno de CLM tiene una estructura un 52 por 100 menor que la del PSOE y reprochando a lo socialistas su “obsesión con Cospedal”, a quien volvió a loar como autora de la “garantizar la educación, la sanidad y los servicios sociales y de que, aunque les duela, estamos en la senda de la recuperación y la creación de empleo”.

(Visited 11 times, 1 visits today)