La Guardia Civil ha desarticulado en Albacete un grupo criminal dedicado a cometer robos de cobre en explotaciones agrícolas de Albacete y Valencia.
Hasta el momento, se han detenido a cuatro personas, se ha imputado a otros dos, se han esclarecido 10 robos y la Guardia Civil ha podido recuperar 700 kilos de cobre, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Tanto los detenidos como los imputados son de nacionalidad rumana y vecinos de las localidades valencianas de Alberic, Beniganim y Alzira.
La investigación comenzó en agosto de 2013, cuando la Guardia Civil abrió la denominada operación «relé» tras detectar un notable incremento de robos con fuerza en explotaciones agrarias de la provincia de Albacete.
Los detenidos localizaban las casetas de transformación dedicadas al riego, forzaban las puertas y robaban el cobre del interior de los transformadores.
El grupo, formado por cuatro personas, se encontraba perfectamente jerarquizado y estructurado, y cada uno de sus componentes tenía unas funciones delimitadas, desde el que asumía la jefatura, los que cometían el robo y los que vendían el material robado.
Fue durante uno de los servicios preventivos realizados por la Guardia Civil, cuando los agentes observaron la presencia de un turismo, con una carga excesiva, que circulaba por la autovía A-31 dentro del término municipal de Albacete.
En el interior del vehículo encontraron 700 kilos de cobre procedente de las denuncias de robos en transformadores eléctricos de explotaciones agrícolas de Tarazona de la Mancha, Mahora y Madrigueras.
La detención del conductor del vehículo llevó a la Guardia Civil a desmantelar el grupo y detener al resto de componentes, que fueron localizados en la localidad valenciana de Alberic.