El deporte rey surgió en Toledo a principios del siglo XX, de la mano de los militares, como ya constatara el historiador y escritor Enrique Sánchez Lubián en la primera de las charlas que sobre la historia del CD Toledo están teniendo lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
También lo corrobora Eduardo Sánchez Butragueño, responsable del blog «Toledo Olvidado» y asimismo historiador, que en la segunda charla del ciclo citado conferenció sobre «El fútbol en Toledo: una historia en imágenes». Ha recogidpo dos centenares de fotografías, entre ellas de los primeros futbolistas, que jugaban en dos zonas: la Vega Baja y la Escuela de Gimnasia.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
Sánchez Butragueño informa de que el balompié, como nadie lo llama (triunfó el uso de la derivación del término inglés football), surgió en Toledo muy a principios del siglo XX, «en 1906 o 1907, aunque la primera foto documentada no surge hasta 1913», puntualiza el investigador, que coincide con Sánchez Lubián en que fueron los militares los primeros que jugaron al fútbol en la capital de Castilla-La Mancha.
Añade que también ha hallado fotos muy antiguas, de esos años, de los colegios de formación, y «de los huérfanos de María Cristina, que también estaban relacionadas con la Academia de Infantería porque eran los hijos de los militares muertos», aclara.
También ha encontrado imágenes, de aquellos primeros años, de equipos -amateurs, claro- de los equipos formados por ciudadanos particulares. Todos aquellos intrépidos jugadores practicaban el fútbol en dos zonas: la Vega Baja y la Escuela de Gimnasia.
Para llevar a cabo su trabajo, Eduardo Sánchez Butragueño se ha documentado «en todos lados, en archivos públicos y privados». Calcula que habrá recogido unas 200 fotografías.
Preguntado sobre la cronología de las fotos más antiguas que ha obtenido del CD Toledo, contesta que no es fácil contestar a la cuestión, ya que -coincidiendo nuevamente con Sánchez Lubián- afirma que «el origen del club es incierto», aunque en todo caso afirma que las primeras instantáneas del equipo verdiblanco se remontan a los años 20.