miércoles, 27 de noviembre de 2024
04/04/2014junio 9th, 2017

El 80 por 100 de los estudiantes universitarios, es decir, cuatro de cada cinco, acaban trabajando directa o indirectamente para empresas familiares cuando se incorporan al mercado laboral.

Así lo ha indicado el director académico del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, quien, junto con la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha participado en la inauguración del «I Encuentro de Empresas Familiares de Castilla-La Mancha. Preparadas para el futuro».


Se trata de una jornada en la que responsables de empresas familiares de la región van a exponer sus experiencias a los alumnos de la UCLM, a la vez que estos tienen también la oportunidad de manifestar sus inquietudes.

Corona ha apuntado la importancia de contar con una universidad abierta, en la que empresarios y estudiantes pueden compartir actos formativos.

Los jóvenes, ha dicho, «tienen que ver los problemas y lo que hacen los que ya están trabajando, y estos darse cuenta también de las necesidades que van a recabar de los futuros trabajadores».

Ha destacado que la empresa familiar es «el esqueleto de la economía española», y el 80 por 100 de los universitarios acabará trabajando directa o indirectamente para empresas familiares, por tanto, «es importante que conozcan el entorno en que se van a mover, y jornadas como esta ayudan mucho».

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, también ha subrayado la importancia de la empresa familiar que, ha dicho, tiene que ganar prestigio y verse como una salida profesional.

En España, ha explicado, hay más de un millón y medio de empresas familiares que generan ocho millones de puestos de trabajo y que exportan el 60 por 100 del total de las ventas al exterior.

En Castilla-La Mancha, ha continuado Casero, las empresas familiares facturan 3.500 millones de euros al año, lo que supone el 17 por 100 del producto interior bruto (PIB) de la región, además de «la confianza que generan no sólo en su entorno sino también en el resto de empresarios».

Casero ha subrayado también que están liderando las exportaciones en Castilla-La Mancha que, en 2013, ascendieron a 5.300 millones de euros, un 22 por 100 más que el año anterior, un porcentaje que la situó a la cabeza de las comunidades autónomas.

La consejera ha animado a mirar hacia las empresas familiares y a facilitar el relevo generacional para que éstas sigan adelante.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha manifestado el interés de la institución por extender la formación de los estudiantes más allá de la docencia reglada ordinaria, con jornadas de este tipo que suponen un enriquecimiento de su formación en las aulas.

(Visited 19 times, 1 visits today)