Duplicar las bonificaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), o suprimir las tasas a pymes y autónomos, son algunas de las propuestas económicas que ha desgranado el candidato del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía en Madrid.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado al candidato de su partido a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, afirmando sobre él que cuenta con una gran «capacidad de trabajo», algo que coloca a los ‘populares’ en el camino de poder gobernar este territorio, algo que «parecía difícil».
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha desgranado sus «mil razones» para pedir el voto de cara a «echar» a Emiliano García-Page de la Presidencia regional, al tiempo que ha avanzado algunas de estas propuestas si lidera el Ejecutivo autonómico.
Modernizar infraestructuras, más renovables y más industria aeronáutica
Cuando un territorio no invierte «deja de ser competitivo frente a otro que sí que hace su trabajo», ha asegurado Núñez, quien ha ahondado en su estrategia de «modernizar infraestructuras» para, por ejemplo, conectar Cuenca con Levante, desdoblar carreteras en torno a los corredores de La Sagra y el Henares o apuntalar desarrollo urbano en el norte de la capital guadalajareña.
La A-32, la A-40 o el tercer carril de la A-42 son reivindicaciones del PP en cuanto a infraestructuras.
Quiere también los ejes de la A-3 y la A-4 como polos empresariales; plantea acelerar la generación de energías renovables hasta duplicar su aportación; y apostar por la industria aeronáutica, que «genera el 10% de todo el empleo y supone un 3% del PIB».
«Hay que generar zonas de evolución de la investigación y de formación. Tenemos suelo, tenemos espacio de vuelo, y eso no lo tienen otras autonomías. Pero hay que tener una estrategia clara para poder desarrollar», ha asegurado, sumando la fabricación de componentes aeronáuticos.
Eliminar tasas a pymes y autónomos o recuperar la Carrera Sanitaria
Ha desgranado algunas propuestas centradas principalmente en el ámbito económico y sanitario, tales como duplicar las bonificaciones del IRPF, eliminar el Impuesto sobre Sucesiones, la rebaja de Transmisiones patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y eliminar dos tipos de tasas, las de compraventa de suelo industrial y las que pagan las pymes y autónomos por ejercer su actividad diaria.
De igual forma, ha propuesto una ley de eliminación de trabas burocráticas que acabe con las duplicidades en la administración,
«No queremos pagar más impuestos. El primero que propuso una ley de armonización fiscal fue Page, luego Rufián y después Sánchez. El equipo que quiere gobernar son Page, Rufián y Sánchez», ha aseverado.
En cuanto al ámbito sanitario, Núñez centra sus propuestas en tres medidas: recuperar la Carrera Sanitaria, poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera, así como un proyecto de modernización de Atención Primaria, para que «vuelva a tener la calidad que siempre tuvo», ha apuntado.
Para cambiar este escenario, Núñez ha prometido un cambio «tranquilo y desde la gestión», con ayuda de los «mejores aliados», que son los dirigentes nacionales del PP, entre ellos, el «futuro presidente», Alberto Núñez Feijóo, punto en el que también ha recordado las figuras de José María Aznar y Mariano Rajoy.
Un Plan Hidrológico Nacional y regularizar pozos prioritarios
Núñez ha hablado de los nuevos planes de cuenca aprobados por el Gobierno nacional, que no solo «no traen más agua» para los castellanomanchegos, sino que proporciona «más agua para Portugal», lo que es «un muy mal negocio para los intereses de España». «El agua tiene que ser para desarrollo».
En este sentido, ha reivindicado el acuerdo del Pacto Regional por el Agua firmado en Castilla-La Mancha tras quince meses de negociación con todos los sectores implicados, que será la base para el posicionamiento de Castilla-La Mancha en un futuro y necesario Plan Hidrológico Nacional que «garantice el desarrollo de nuestros territorios».
También, ha señalado la necesidad de desarrollar un Plan de Regadíos, y regularizar «todos los pozos que son prioritarios y fundamentales para nuestro desarrollo agrícola en Castilla-La Mancha» para que el agua «se convierta en un elemento de riqueza y no de enfrentamiento entre territorios».
Reformular la Formación Profesional y los Planes de Empleo
El candidato, desgranando más propuestas, ha abogado por dedicar la mitad del dinero destinado a planes de empleo a la empresa privada, para que sean ellos quien gestionen las contrataciones; o apuntalar la Formación Profesional más allá de la formación universitaria, pagando el cien por cien de la formación el primer año y el cien por cien del coste empresarial durante otro más.
Este anuncio, enunciado el pasado sábado, contempla además aportar 10.000 euros de ayuda directa a esos jóvenes que tras haberse formado en la FP de cara a montar su propio negocio. «No hay nada mejor que los jóvenes se formen en las propias empresas para fortalecer el tejido productivo».