miércoles, 27 de noviembre de 2024
El exalcalde socialista, imputado 04/04/2014junio 9th, 2017

El PP de Castilla-La Mancha ha exigido hoy explicaciones al líder del PSOE regional, Emiliano García-Page, por «todas las golferías urbanísticas» cometidas en Seseña (Toledo) en torno a la urbanización El Quiñón porque cuando sucedieron él era consejero portavoz del Ejecutivo autonómico de José Bono.

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, se ha pronunciado así en rueda de prensa después de conocer que el exalcalde de Seseña socialista José Luis Martín ha sido imputado por presunta prevaricación y blanqueo de cerca de un millón de euros.


«Sin ninguna duda, estamos convencidos desde el PP de que Page ha estado en todos los trapicheos, fregados y enjuagues de un procedimiento lleno de golferías urbanísticas», ha afirmado Riolobos, quien ha apuntado que en Castilla-La Mancha «no se movía nada sin que Bono y su portavoz lo conocieran» en esos años, en torno al 2003.

Ante el «auténtico escandalazo», la portavoz del PP ha lanzado una batería de preguntas a García-Page y, entre otros asuntos, le ha pedido que explique «de qué forma participó él en la concesión de la construcción de 13.000 viviendas que iban a suponer unos 50.000 habitantes más para Seseña».

Riolobos también ha pedido al actual secretario general del PSOE que «explique su intermediación en todo este procedimiento» y que diga «en cuántas reuniones participó, con quién, en qué sitio y cuál fue el contenido» de las mismas.

En concreto, se ha referido a un supuesto encuentro en 2004 que mantuvo el actual coordinador de IU, Cayo Lara, y el propio García-Page en un hotel toledano en el que el socialista «intercedió a favor para que el señor Fuentes, alcalde de IU en Seseña (tras la aprobación del PAU en 2003), no obstaculizara el proyecto del Pocero».

«Y a cambio el Gobierno socialista iba a tratar al ayuntamiento de Seseña privilegiadamente, igual que se trataba a los ayuntamientos del PSOE», ha añadido Riolobos, quien ha señalado que esta reunión está contada por los medios de comunicación.

«Esto es un escándalo impresionante que ejecutó en primera persona como representante y conseguidor del Pocero el señor Page en su condición de portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha», ha insistido Riolobos.

La portavoz del PP también ha dicho que le preocupa que el entonces consejero de Vivienda y Urbanismo de la Junta, Alejandro Gil, se reuniese «a instancias del Gabinete de Presidencia del Gobierno socialista» con Francisco Hernando, conocido como ‘el Pocero’.

«Prácticamente para que le explicara ese PAU y para que hiciera lo que luego hizo, agilizar todos los trámites para que la aprobación de este PAU se hiciera con la mayor celeridad posible», ha señalado.

El Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de El Quiñón que proponía recalificar 1.833.147 metros cuadrados de suelo rústico para construir 13.508 viviendas fue aprobado sólo con los votos del grupo en el gobierno en el último pleno del mandato de Martín, el 8 de mayo de 2003.

Riolobos ha considerado que el argumento del PSOE de que el exalcalde está expulsado del partido desde hace diez años «en absoluto» cambia la decisión del PP de pedir explicaciones a García-Page, pues el exalcalde cuando ocurrieron los hechos estaba en el partido y «era muy tenido en cuenta y le recibía» el consejero de Vivienda y Urbanismo.

«Esto es un auténtico escandalazo», ha insistido Riolobos, que ha reconocido que era un asunto que «parecía dormido en los tribunales», pero ha avisado de que «el que la hace termina siendo imputado y juzgado» y ha augurado que «en los términos en los que va, probablemente condenado y tendrá que pagar por semejantes golferías».

(Visited 25 times, 1 visits today)