La organización agraria Asaja ha pedido a la Consejería de Agricultura que termine con la plaga de conejos si ya está localizada y ha considerado «insuficientes» las medidas aplicadas.
En un comunicado, Asaja ha mostrado su preocupación después de que la Consejería haya calificado la superpoblación de conejos como plaga y, sin embargo, no considere que la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos es «dramática».
La concentración de conejos en las comarcas de La Mancha, La Mesa de Ocaña, Campo de Calatrava, La Manchuela, Almansa y Tarancón, entre otras, se repite desde hace cinco años y provoca «cuantiosas» pérdidas económicas en las explotaciones, según Asaja, quien asegura que las medidas aplicadas han sido «muy insuficientes» porque el problema sigue existiendo.
En este sentido, los permisos autorizados por el Gobierno regional para la caza con hurón, que son 769 según la Consejería, no son la solución, máxime cuando esta práctica está prohibida en la vigente ley regional de caza y, por tanto, necesita de autorizaciones especiales.
Para Asaja, esta medida es un parche que no terminará con el problema si no se aplican otro tipo de medidas preventivas como la limpieza de los cauces de los ríos y arroyos o la instalación de vallados más tupidos y a mayor profundidad en los márgenes de las carreteras.
Por otra parte, la organización agraria lamenta que aún no esté firmado el convenio entre la Consejería de Fomento y el Ministerio por el cual la Consejería tendría todas las competencias en carreteras y vías de tren para el descaste y vaciado de conejos en la región.
Con todo, Asaja confía en que si la plaga de conejos ya está localizada se apliquen las medidas urgentes para terminar con ella y evitar daños en los próximos años.