Las obras del párking de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la Fábrica de Armas, en Toledo, que tendrá una capacidad para 300 plazas de aparcamiento, comenzaron hace 10 días y se prolongarán durante los próximos cinco o seis meses, tal y como han explicado esta mañana la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón; y el rector de la UCLM, Julián Garde, quienes han visitado la zona.
Vídeo: Diego Langreo Serrano.
Tolón ha recordado que comenzar estas obras han supuesto «un quebradero de cabeza porque estamos en la zona del yacimiento arqueológico de Vega Baja. El proyecto ha tenido que pasar varias veces por la Comisión de Patrimonio y por la Comisión Especial del Casco Histórico, y se ha tenido que rediseñar más de una vez para no coincidir con los restos arqueológicos, que están más alejados de la zona donde construimos el párking».
12.000 metros cuadrados, árboles, arbustos…
El aparcamiento ocupa 12.000 metros cuadrados, habrá 300 plazas de aparcamiento y la inversión de las obras será de 700.000 euros, «muy costoso por los materiales que van, tanto adoquinado como celosía, por las características de la zona».
El párking irá desde la Puerta de Sabatini a la Puerta de Obreros, tendrá 25 luminarias y se plantarán 1.600 arbustos y 15 árboles. «Una reivindicación histórica de la UCLM que empezamos hace unos años por el párking de San Pedro el Verde, tanto para la UCLM como para los vecinos; y que ahora seguimos con este».
Mientras, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha calificado este día de «muy especial y de mucha felicidad, por lo que damos las gracias al Ayuntamiento de Toledo y a la alcaldesa, Milagros Tolón, por las obras, porque además mejorará el entorno de la Fábrica de Armas, que será más sostenible desde todos los puntos de vista».