El periodista Iñaki Gabilondo ha manifestado en Albacete que el papel de los medios de comunicación social en este momento de crisis es «intentar sobrevivir» y ha hablado de que las empresas están «al borde del K.O.». Gabilondo ha participado en una ponencia sobre «La radio en la Transición» celebrada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de Albacete.
En declaraciones a los periodistas, ha señalado que en la actual crisis «los medios están haciendo el papel del que se está ahogando en medio del Atlántico, intentar sobrevivir» y ha dicho que el momento de cambio hace que sea difícil pronosticar cómo será el panorama periodístico futuro.
En su opinión, los medios intentan «sobrevivir» ya que todas las empresas «están al borde del K.O. ante la doble crisis que padecen, la crisis general, y la crisis de la publicidad y de la competencia de nuevos medios tecnológicos».
Ha añadido que las empresas están «casi en una situación de desesperación contable», lo que lleva a una «desesperación laboral» que supone peores condiciones para los trabajadores.
Ha indicado que la bajada de ingresos y la competencia de los medios en Internet abre un nuevo panorama que «aún se está haciendo» pero que, en cualquier caso, supone que «hay un mundo que no volverá a ser el que era».
Sobre el papel de la radio en los años de la transición democrática, Gabilondo ha asegurado que las ondas jugaron un rol «no menos destacado que la prensa escrita» para que el cambio político ocurriera.
Sin embargo, ha dicho que «se sabe muy poco» de esta labor de la radio porque «la transición se vivió con muy poca conciencia de su importancia y su trascendencia».
En su ponencia, Iñaki Gabilondo ha repasado algunos momentos históricos que narró desde las ondas, como el proceso de Burgos -cuando era director de Radio San Sebastián-, la muerte de Franco -cuando era director de Radio Sevilla- y el golpe del 23-F siendo director de Informativos en Televisión Española.