Una delegación de autoridades de Brasil y México, pertenecientes al Instituto Natura en Sao Paulo, ha visitado el colegio de Educación Infantil y Primaria «La Paz», en Albacete, para conocer el funcionamiento de su comunidad de aprendizaje.
Según informa la Junta en nota de prensa, por parte del Gobierno han sido recibidos por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien les ha agradecido su presencia y les ha acompañado durante su recorrido al centro educativo.
El Instituto Natura es un centro de investigación educativa, patrocinado por la empresa Natura, que dedica parte de su beneficio a fines sociales. Entre sus objetivos se encuentra implantar el proyecto de comunidades de aprendizaje en Brasil y otros países latinos.
Las comunidades de aprendizaje son proyectos de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminados a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia.
El consejero ha resaltado «la transformación que ha vivido el colegio ‘La Paz’, desde que se implantó la comunidad de aprendizaje, un proyecto educativo que involucra al entorno social de los alumnos con la escuela». «Hoy el escenario en ‘La Paz’ es totalmente distinto al que nos encontramos, se ha duplicado el número de matrículas y sus resultados académicos han dado un salto muy significativo», ha señalado el consejero.
Actualmente hay unos 150 proyectos de comunidades de aprendizaje en todo el mundo, que han sido asesorados y puestos en marcha por el Instituto CREA (Centro de investigación en teorías y prácticas superadoras de desigualdades), entidad adscrita a la Universidad de Barcelona.
«Nuestra responsabilidad como administración educativa es arbitrar las medidas para hacer efectiva la mejora de la calidad de la educación y su adecuación al nuevo y cambiante entorno», ha enfatizado Marín.
Por ello, el titular de Educación ha asegurado que «desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguiremos impulsando una política de apoyo a los proyectos educativos que trabajen contra la pobreza y la exclusión social, con familias de los barrios afectados y demás agentes educativos, dirigidos a combatir el absentismo escolar y el abandono escolar prematuro, convencidos de que el éxito de estos proyectos sólo se puede conseguir desde el esfuerzo, el compromiso y la profesionalidad que los docentes adquieren con este proyecto».