domingo, 24 de noviembre de 2024
Atención Primaria de Toledo 05/04/2014junio 9th, 2017

Cerca de un centenar de profesionales del área de salud de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han impartido una serie de charlas a alrededor de 3.700 jóvenes de segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia, con objeto de ayudarles a prevenir aquellos riesgos y enfermedades que puedan deteriorar su salud.

A través de esta intervención educativa y según informa la Junta en nota de prensa, organizada por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, los sanitarios advierten a los jóvenes de los efectos nocivos del consumo de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol y otras drogas para que adopten una actitud responsable y eviten poner en riesgo su salud.


El programa contempla también la promoción de la salud sexual integral para prevenir embarazos no deseados en jóvenes, así como el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Diversos estudios realizados en los últimos años en nuestro país avalan el desarrollo de estrategias de prevención y educación para la salud en el ámbito de los centros educativos, lugar donde habitualmente los jóvenes se desenvuelven y, por tanto, marco idóneo para la puesta en marcha de este tipo de intervenciones educativas.

Estas charlas para la prevención del consumo de drogas, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual se han desarrollado, durante el primer trimestre del año, en 19 institutos de la provincia de Toledo, 6 de Toledo y 13 de Añover de Tajo, Bargas, Camarena, Escalona, Fuensalida, Gálvez, La Puebla de Montalbán, Mora, Navahermosa, Numancia, Ocaña, Torrijos y Valmojado.

Alrededor de un centenar de profesionales del área de Atención Primaria de Toledo hacen posible que esta iniciativa se lleve a cabo, mayoritariamente personal de enfermería y entre los que también se encuentran médicos de familia, pediatras y matronas, así como 13 médicos y seis enfermeras residentes de la especialidad Familiar y Comunitaria y enfermeros residentes de Ginecología y Obstetricia.

Estos talleres educativos se complementan con la convocatoria del XI Concurso de Mensajes Publicitarios para la prevención del consumo de drogas, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Este concurso permite expresar a los más jóvenes, de una manera amena y personal, lo aprendido en las sesiones educativas y convertirse en una pieza fundamental para promocionar la salud en su entorno más cercano.

(Visited 32 times, 1 visits today)