El Plan de Ordenación Municipal es uno de los grandes temas de la ciudad de Toledo. Después de que la justicia tumbase el plan de 2007 y se volviese al de 1986 (con una actualización que se aprobó en 2018), de momento la ciudad no tiene plan nuevo. Está presentado el avance, pero la aprobación del plan definitivo todavía no se ha llevado a cabo, pero sí «muy avanzado».
El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, ha dicho que su intención si es alcalde es seguir avanzando para tener una ordenanza urbanística nueva y, aunque no se compromete en plazos a que esté aprobado definitivamente, sí que lo hace a que se apruebe un avance del mismo en los próximos cuatro años si es alcalde.
En el desayuno informativo «Espacio Reservado», organizado por encastillalamancha.es en el Hotel Cigarral El Bosque, el candidato del PP ha expresado que quiere hacer esa nueva planificación, pero sin que «la ciudad se pare».
«Para vertebrar la ciudad necesitamos un cambio para poner en marcha un modelo en el que el urbanismo esté al servicio de las personas», ha remarcado durante su intervención Carlos Velázquez.
«El POM debe ser una herramienta, pero nunca un fin, y menos una excusa para tener paralizada una ciudad durante 16 años», ha añadido.
Así, ha señalado que con el POM se tiene dar los «pasos necesarios» para solucionar los problemas «que afectan al desarrollo urbano«, como con el «plan especial de casco histórico, las infraestructuras necesarias para mejorar la movilidad, la cohesión y la revitalización de los barrios, la rehabilitación de viviendas en el Casco, la regeneración de las zonas urbanas degradadas y la accesibilidad para lograr la plena inclusión».
En este sentido, ha recordado que la planificación urbanística también debe servir para que Vega Baja no sea «una brecha en la ciudad«, sino «una gran zona de esparcimiento y convivencia de los toledanos, con un parque arqueológico y una zona verde con usos recreativos», todo ello para convertirla en «un elemento de cohesión e integración».
Nuevas viviendas en Santa Bárbara, en Barrio Avanzado…
Así, Velázquez también se ha referido a la necesidad de la necesidad de contar con viviendas nuevas. Ha recordado cómo un movimiento vecinal consiguió para «una cacicada» en la construcción de viviendas en La Legua, donde había previsto «zona deportiva con zona verde», pero ha dicho que hay muchas zonas en la ciudad donde se pueden hacer.
«El PAU del Observatorio se puede ver, hay terrenos para construir en Santa Bárbara, en el Polígono, como la inmensa parcela de Barrio Avanzado, donde pueden ir miles de viviendas», ha señalado el candidato.
Más noticias del Espacio Reservado con Carlos Velázquez
«Quiero que Toledo sea la ciudad donde más fácil y económico sea abrir un negocio»
«¿Un posible pacto con Vox? No descarto una mayoría suficiente del PP»
Velázquez: «Ya fui alcalde y transformé una ciudad fantasma y paradigma del pelotazo»
Las fotos del Espacio Reservado con Carlos Velázquez
«Quiero que Toledo sea la ciudad donde más fácil y económico sea abrir un negocio»
Velázquez, sobre el «caso Bravo»: «Que hablen los vecinos, pero la oposición trata de destrozarle»