El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que, este viernes, 31 de marzo, se publicará en el Diario Oficial de la región la aprobación inicial de la Declaración de Proyecto de Singular Interés del Campus de Datos de Meta, el proyecto que estará ubicado en Talavera de la Reina y que contará con una inversión de 1.010 millones de euros.
Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo regional durante la presentación del anteproyecto del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, en Tomelloso, donde ha subrayado la importancia de que el «centro más importante de Europa» se instale en Castilla-La Mancha, una herramienta «transformadora» para Talavera y la región, lo que considera una «magnífica noticia».
Este Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.
Las obras de construcción, en un plazo máximo de 10 años
El Data Center Campus constará de un conjunto de edificios permanentes con una edificabilidad total de 130.000 metros cuadrados, cuyos edificios de mayor tamaño serán los dos llamados Centros de Datos.
Estos albergarán los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales, y de almacenamiento de datos. Estos edificios se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento.
El PSI abarca los suelos destinados a la parcela de Meta para el Data Center (102 hectáreas) si no también suelos públicos con diferentes usos, de los cuales los principales son: zonas verdes (49 hectáreas), dominios públicos, hidráulico y pecuario (20 hectáreas) y equipamientos públicos 9 (hectáreas). Adicionalmente, la ordenación incluye una parcela lucrativa municipal y viarios públicos.
La inversión total para el desarrollo será de 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones de euros serán destinados a la construcción del Data Center y la obras de construcción y de edificación se desarrollarán un plazo máximo de 10 años desde su inicio.
La implantación del Data Center Campus no solo supondrá inversiones directas y nuevos puestos de trabajo para la región, sino también contribuirá a poner a Talavera como una Ciudad Digital desde una perspectiva estratégica, generando las condiciones para atraer inversión y talento, más allá de su propia actividad.
Compromiso de Meta con la sostenibilidad
La ambición de sostenibilidad de Meta se ha integrado en el Data Center Campus de Talavera y ha estado presente en todas las etapas del proyecto. Se basa en una visión integral y holística de la sostenibilidad que va más allá de los aspectos meramente ambientales y se fundamenta en tres pilares: el medioambiente, las personas y la economía.
Meta considera fundamental alcanzar un equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad para desarrollar un proyecto realmente sostenible, un proyecto próspero e inclusivo a la vez que respetuoso con el medio ambiente.