El Ayuntamiento de Cuenca ha homenajeado a una de las figuras que impulsó la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el geógrafo Miguel Ángel Troitiño, con un nuevo mirador cerca del castillo. El alcalde, Darío Dolz, y familiares del geógrafo fallecido en 2020 han estado presentes en la inauguración.
Los trabajos y estudios de Troitiño, catedrático de Geografía Humana, fueron determinantes para que la ciudad obtuviera el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1996. El nuevo mirador conquense lleva una inscripción dedicada al geógrafo: «Cuenca, una ciudad fortaleza donde las arquitecturas modelan el paisaje natural y configuran un patrimonio cultural de valor universal. Puede considerarse como todo un prototipo de Ciudad Paisaje».
Libertad, hija de Troitiño, ha destacado que «la vista desde este su Mirador nos permite contemplar lo que él en sus numerosos trabajos dedicados a Cuenca solía destacar».
Repoblación de jardines y reparación de la barandilla
El Ayuntamiento de Cueca explica en una nota de prensa que la actuación ha incluido la «repoblación de los jardines, reparación y barnizado de barandilla de madera y la mejora del camino de acceso». Las obras han contado con un presupuesto de 29.500 euros y ha sido ejecutada por la empresa COBE, según el proyecto de la arquitecta Alicia García Muñoz.
A la inauguración del homenaje a Troitiño también han asistido la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, y el delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito.