La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha emitido una pieza en plata que reproduce el cuadro «El caballero de la mano en el pecho», con motivo del IV centenario de la muerte del Greco, que se conmemora este año.
En una cara de la moneda conmemorativa figura el cuadro que se expone en el Museo Nacional del Prado y un rectángulo con una imagen latente cuádruple que, según el ángulo de observación, deja ver un pincel, la cifra 1614, el trazo de un pincel o la cifra 2014.
En la otra cara, figuran las efigies superpuestas de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía.
Acuñada en plata de ley y con una tirada de dos millones de unidades, la moneda puede adquirirse en entidades financieras por un importe igual a su facial, 30 euros.
La Real Casa de la Moneda se suma así a los numerosos actos programados en el Año Greco, con Toledo y Madrid como principales escenarios de la conmemoración.
Para recordar a Domenico Theotocópuli, fallecido el 7 de abril de 1614, se han programado importantes exposiciones en Toledo y en Madrid, festivales de música y simposios y se han emitido además varios sellos conmemorativos.