domingo, 22 de septiembre de 2024
El consejero Echániz hace balance del hospital 08/04/2014junio 9th, 2017

López de la Manzanara, Echániz y Marí.

«No echo nada de menos, pero los datos dan un aumento de actividad en todos los órdenes del hospital. Se vivieron momentos de incertidumbre hace tres o cuatro años, pero este hospital ha respondido de forma inteligente a esos cambios, adaptándose a esa nueva realidad. Claro que los profesionales preferirían más apoyo económico, pero esto ocurre aquí y en todos los hospitales del planeta que yo conozco. En la medida en que los presupuestos vuelvan a ser expansivos habrá más gastos, por eso digo que el futuro del Hospital de Parapléjicos es halagüeño y excelente».


El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar un balance de lo que fue 2013 en el centro sanitario y ha destacado la labor de los profesionales, «quienes en momentos de dificultad económica han hecho más trabajo y más investigación, han realizado un trabajo excepcional».

Acompañado del director gerente, Francisco Marí; y del director médico, José Antonio López de la Manzanara, el consejero ha ofrecido cifras: se atendieron 272 pacientes nuevos por lesión medular frente a los 244 pacientes nuevos del años anterior, lo que supone un incremento del 11 por 100.

¿Las causas de los ingresos? «Están bajando de forma progresiva los ingresos de pacientes por accidentes de tráfico, si bien los de accidente de motos se mantienen en un número estable. La esperanza de vida aumenta y los hombres, con un 66 por 100, fueron los que más ingresaron, por el 34 por 100 de las mujeres, aunque aumenta el número de éstas en tres puntos».

La edad media de los pacientes es de 50 años, dos más que en 2012, mientras que nada menos que el 34 por 100 de los pacientes que ingresaron en 2013 tienen más de 60 años.

Echániz ha recalcado también el éxito de las 19 patentes realizadas por laboratorios en colaboración con Parapléjicos y los proyectos de investigación en neurociencia puestos en marcha junto a otros países tanto de la Unión Europea como de fuera de ella. O el éxito puramente deportivo, «este hospital es una auténtica cantera de paralímpicos. Además, están volcados en la docencia y en la formación con ambición internacional. Es por todo eso por lo que digo que Castilla-La Mancha tiene un centro al que se le profesa un gran apoyo popular, tanto de los colectivos como de los ciiudadanos, que ha realizado iniciativas como Pone Freno o el reconocimiento de Pingüino de Honor de los moteros».

Echániz ha finalizado diciendo que Parapléjicos «es un modelo a seguir en toda España y tiene un futuro espectacular».

(Visited 31 times, 1 visits today)