CCOO pedirá mañana a la Delegación del Gobierno que, en coordinación con la Inspección de Trabajo, «intensifique» los controles durante las campañas agrícolas que se inician dentro de un mes, «para evitar los casos de explotación e incumplimientos que se produjeron en campañas pasadas».
Así lo ha manifestado hoy, una rueda de prensa en Toledo, la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, durante la presentación de la campaña «Contra la explotación y las mafias, acude a CCOO».
Santillana ha denunciado la explotación de la que es víctima el colectivo de trabajadores temporeros, por parte tanto de mafias como de empresarios, que se aprovechan de «su situación vulnerable» ofreciéndoles contratos en condiciones precarias, donde las jornadas reales trabajadas no son las cotizadas por los empresarios, y sin alta en la Seguridad Social.
Además, ha agregado la responsable regional de Empleo y Migraciones de CCOO, los empresarios siguen incumpliendo la obligación de facilitar alojamiento a los temporeros, con lo que estos se ven abocados a vivir «en unas condiciones indignas».
Y, en este punto, ha puesto el ejemplo de Las Pedroñeras (Cuenca), donde el mes que viene comienza la campaña del ajo en un escenario en la que han desaparecido los albergues municipales que había.
Por ello, en la reunión que el sindicato mantendrá mañana con la Delegación del Gobierno, se hará hincapié en que este organismo «no puede consentir que los temporeros trabajen en las condiciones indignas de la pasada campaña», que el sindicato tuvo la oportunidad de comprobar «in situ».
Por todos estos motivos, CCOO ha puesto en marcha la campaña «Contra la explotación y las mafias, acude a CCOO», con la que insta a los inmigrantes «a exigir sus derechos» y a acudir a este sindicato para informarse acerca de los salarios, horarios y derechos y denunciar cualquier tipo de irregularidad o infracción».
Además, Comisiones Obreras ha puesto en marcha un servicio de atención online en el área de migraciones para responder mediante correo electrónico a todas sus consultas y un servicio online para denuncias con formularios en castellano, árabe y francés.
En este punto, el técnico de Inmigración de CCOO Hassen Rejbi ha puntualizado que los denunciantes «no deben tener miedo a perder su trabajo, ya que se mantendrá el anonimato».
Por último, Santillana ha reclamado al Gobierno regional la puesta en marcha de forma urgente de un Plan Estratégico de Integración Socio-Laboral de los Inmigrantes, dado que este colectivo representa el 10,51 por ciento del total de la población castellano-manchega.
Además, ha pedido a la Junta que convoque al Foro de Inmigración, un órgano que se creó en 2009 y que no ha sido convocado desde que el PP llegó al poder.