miércoles, 27 de noviembre de 2024
En Talavera 08/04/2014junio 9th, 2017

El eurodiputado de Izquierda Unida y candidato a las próximas elecciones europeas, Willy Meyer, ha asegurado hoy que el Estado español es el más sancionado por el tribunal europeo por incumplir las directivas de la Unión en materia de agua.

Willy Meyer ha afirmado en rueda de prensa, durante una visita a Talavera de la Reina, que no se debe permitir la «depredación» de la que es objeto el río Tajo, por lo que ha mostrado su apoyo a la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de la ciudad «para seguir reivindicando que se garanticen cauces ecológicos que ayuden a un desarrollo sostenible».


En este sentido ha recordado que hay una petición «abierta» en Bruselas que va a incorporar las novedades relativas al Plan de Cuenca y al memorándum del Tajo-Segura, así como la modificación de la explotación de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

En la misma línea, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha denunciado el «expolio de los recursos naturales en la región, donde el agua se privatiza en base a los intereses de los regantes de Valencia y Murcia».

En su opinión, el Gobierno de María Dolores Cospedal es «un ejemplo de involución, que mira hacia otro lado en este asunto y antepone los intereses económicos a una verdadera gestión pública del agua».

«LA TRAICIÓN DE LA VENTA DEL TAJO»

Por su parte, Miguel Méndez, uno de los portavoces de la Plataforma, ha indicado que «después de la traición que ha supuesto la venta del Tajo por intereses electoralistas, toca defender el río en los tribunales y en Europa».

Miguel Ángel Sánchez, otro de los portavoces de la plataforma, ha explicado que «se está trasvasando como nunca antes en los últimos 25 años» desde Entrepeñas y Buendía, con 26 metros cúbicos por segundo, mientras al Tajo sólo llegan 6 metros cúbicos por segundo, es decir, «menos de la cuarta parte».

Y ha apostillado: «estamos asistiendo a un auténtico expolio de la cabecera y nadie dice nada, por lo que esperaremos a que se aprueben el Plan de Cuenca del Tajo y el decreto de gestión para denunciar en los tribunales».

Sánchez ha recordado también que hay una petición abierta de IU en Bruselas, además de dos quejas presentadas por la Plataforma en la Comisión Europea, a la que se sumará una tercera en cuanto se apruebe el Plan de Cuenca.

Todo ello, según el portavoz del colectivo, «con el objetivo de tumbar toda la planificación de la cuenca del Tajo, tanto en España como en Portugal», ha concluido.

(Visited 25 times, 1 visits today)