Un 81% de los castellano-manchegos afirma separar todos o casi todos los envases que se depositan en los contenedores amarillo, verde y azul para su reciclaje, según se desprende del «Estudio base de Hábitos y Actitudes de la Población Española respecto a la Separación de los Residuos y la Recogida Selectiva’, elaborado por IPSOS para Ecoembes.
Según el estudio, las motivaciones que llevan a los castellano-manchegos a separar los residuos en sus hogares son fundamentalmente medioambientales, aunque los aspectos sociales y educativos también les preocupan.
De hecho, actualmente un 90% de los ciudadanos que asegura reciclar, lo hace para contaminar menos y proteger el medioambiente y el 92% de ellos por civismo, ya que considera que separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado es una manera de educar bien a sus hijos. Una cifra similar de ciudadanos (90%) apuesta por los beneficios que suponen la reutilización de materiales y para dejar un planeta mejor a las generaciones venideras.
Y entre los que no separan sus residuos, el estudio concluye que no lo hacen por falta de espacio en sus cocinas (19%), o por razones logísticas, como la ausencia de contenedores para algunos residuos (36%) o la distancia a recorrer hasta ellos (17%).
Por sexos, son las mujeres las que más reciclan, tal y como reconocen el 58% de los entrevistados.
El estudio también evalúa el conocimiento por parte de los castellano-manchegos de los residuos que hay que depositar en los distintos contenedores.
El 83% de los que declaran separar, afirman que los envases de cartón y el papel se depositan en el contenedor azul, y respecto al contenedor amarillo, el 80% lo identifican como lugar para destinar los envases de plástico, el 78% los envases de cartos y del 60% las latas de metal.