martes, 26 de noviembre de 2024
Será el 7 de mayo 09/04/2014junio 9th, 2017

El patio del Hospital de Tavera de Toledo abrirá el próximo 7 de mayo el Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y la Fundación Albéniz, cuyos presidentes, el alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, y Paloma O’Shea, respectivamente, han presentado en Madrid tras el acuerdo alcanzado entre ambas entidades.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, García-Page y O’Shea han firmado en la sede de la Fundación Albéniz en la capital de España el acuerdo de colaboración que permite, por un período de dos años, desarrollar este nuevo ciclo musical, así como programar diferentes actividades para acercar a los ciudadanos el patrimonio en torno a la música en las 15 ciudades que conforman la red del GCPHE.


El acuerdo, que cuenta también con la colaboración de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, permitirá llevar una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial de la Unesco que servirán de marco para la celebración de conciertos de música de cámara.

De esta manera, estos espacios se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales, tal y como sucederá el 7 de mayo en el Hospital de Tavera de Toledo con el concierto inaugural de este ciclo cargo del Trío Brahms de El Mundo.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, como presidente del GCPHE ha asegurado que esta red de ciudades «es probablemente una de las más grandes entidades culturales del país» con la suma de sus «15 macropogramas turísticos y de promoción», pero más aún cuando ahora a apostado por seguir trabajando en red con más entidades e instituciones como en esta caso es la Fundación Albéniz.

García-Page ha destacado que el acuerdo alcanzado es una forma de poner en valor «la excelencia cultural unida a la música» y de seguir trabajando en la promoción del patrimonio en un magnífico momento para el grupo de ciudades tras su expansion con la reciente incorporación de Úbeda y Baeza al mismo.

«Con esta actividad –ha añadido- las ciudades de la asociación suman a su potente oferta cultural un activo más que las convierte en unos de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de vincular Patrimonio y Música».

Por su parte, la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea Paloma, ha resaltado que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad «posee una variedad de espacios increíbles que, además de ser vistos, pueden ahora sonar.»

«La colaboración -ha asegurado- la hemos centrado en la música de cámara, que, para muchos comentaristas, es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción».

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por que los jóvenes músicos que se forman en la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía lleven «el mejor repertorio camerístico universal a las ciudades más bonitas de nuestro país.»

Este año los espacios serán el Hospital de Tavera de Toledo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Antiguo Convento de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, la Catedral de Ibiza, el Auditorio de San Blas de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Casa de Abraham Senneor de Segovia, la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco de Santiago de Compostela, la Iglesia de San Agustín de Córdoba, el Auditorio de San Francisco de Ávila, el Palacio Canals de Tarragona, el Hospital de Santiago de Úbeda y la Iglesia de San Pablo de Baeza.

Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de mayo y junio, los viernes y los sábados en horario de tarde y noche.

El acceso será libre hasta completar el aforo de cada sala. Los grupos seleccionadas por la dirección artística de la Escuela Reina Sofía de entre los mejores de este centro tocarán bajo diversas formaciones, en dúo, trío con piano, cuarteto de cuerdas, cuarteto de piano, quinteto de piano y quinteto de vientos.

(Visited 20 times, 1 visits today)