domingo, 24 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Manuel Palencia, presidente de la Asociación "Cuéntame Toledo" 11/04/2014junio 9th, 2017

«Cuéntame Toledo» es la asociación que preside, con guías turísticos oficiales y guías turísticos no oficiales, como él mismo se declara, lo que le ha llevado a tener problemas que están dirimiéndose aún en los Juzgados. Es Manuel Palencia Gómez, toledano de 48 años y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Entre sus aficiones, «leer, escribir y viajar. De los lugares que no conozco, me gustaría ir a Atenas; y de los que he ido me gustaron mucho las montañas del Atlas, en Marruecos». Es licenciado en Geografía e Historia, «y como la especialidad de Arqueología no existía en la Universidad Complutense, pues hacíamos Prehistoria. Aunque nunca me dediqué a ello, tuve una hija muy joven y me puse a trabajar. Primero en labores comerciales en el mundo de los servicios auxiliares de la construcción; luego dirigí algunas empresas y cuando me cansé decidí que no quería volver a tener nunca ni jefes ni empleados. Y me hice jardinero». Así, sin más.
Jardinero durante ocho años y hasta hace tres, «tenía mis clientes, les mantenía el jardín… Pero era una labor muy dura, más que la construcción. Y vi la posibilidad de montar esta historia con las dificultades que esto entraña, porque yo no soy guía oficial. Es una constante brega y ha habido alguna denuncia que aún no se ha concretado en nada».
Porque, en principio, «no puedo ejercer como guía, aunque existe la posibilidad de que los docentes y sin ánimo de lucro puedan hacerlo. Y yo tengo una asociación cultural sin ánimo de lucro. Pero es que la misma ley que te prohibe hacer rutas por Toledo se incumple a sí misma, porque Turismo está obligada, por ley, a convocar oposiciones para guías oficiales mínimo cada dos años, y hace ocho que no se convocan. Entonces, ¿cómo te van a multar con una ley que ellos mismos incumplen?».
Y como en «Cuéntame Toledo» hay guías oficiales, «la mayor parte de las visitas las hacen ellos, yo hago las menos posibles. En estas fechas no hay problemas porque como todo el mundo tiene tantísimo trabajo por El Greco, pues te dejan en paz. Pero luego llegan las vacas flacas y ya verme les empieza a molestar, llaman a la Policía Local…».
Ufff…
Mientras, ustedes lean la Irreverente…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Ha escrito alguna vez una carta de amor?

¡Claro! Como todo el mundo, yo creo.

Se lo digo porque como encontró una carta de amor que tenía 300 años…

Ja, ja, ja… Bueno, yo no la encontré… Esa carta la encontró Marina Riaño hace 15 años, en su casa. Yo la transcribí hace un par de años, porque aunque está en castellano es verdad que está deteriorada en algunos puntos y habría unas 50 palabras que no estaban completas. Entonces hubo que, digamos, completar la carta con el lenguaje de la época y la verdad es que sí, quedó… ¡Al 100 por 100!

¿Cuánto tiempo estuvo liado con las 50 palabras?

A lo mejor… Un mes. Tampoco fueron demasiadas horas, a lo mejor en 20 horas la rematé. Estaba escondida y gracias a unas obras se accedió a ella.

«Cuéntame Toledo» es la asociación que usted preside. ¿Cogió el nombre de la famosa serie?

La serie es anterior. A mí me gustó y «Cuéntame Toledo» me pareció convincente y un nombre comercial e interesante. Lo que quería con la asociación era enseñar Toledo de una manera rigurosa, con un contenido bien documentado, con rigor histórico, y ya que lo conocía tan bien y es una ciudad a la que amo tanto, pues miel sobre hojuelas. Es verdad que hay mucha gente que enseña Toledo, pero también es verdad que hay mucha gente que no lo enseña bien. Y que se remite a los tópicos más manidos, incluso se repiten errores que van pasando casi de generación en generación. Creo que es importante que todo eso se renueve, se refresque y que la gente que se dedica a esto se ponga al día, estudie, lee y se forme más. Y que las últimas novedades de la ciudad se vayan incorporando a esas rutas.

¿Errores que van pasando de generación en generación? ¿Por ejemplo?

Bueno… Por ejemplo, decir que el reloj de la Puerta del Reloj de la Catedral da las horas canónicas, que no es verdad, da las horas normales y corrientes como cualquier reloj… Ja, ja, ja… O decir que la cárcel de la Santa Hermandad fue la cárcel de la Santa Inquisición. La de la Inquisición estaba en el Palacio Lorenzana, ocupaba ese mismo lugar. Y también dicen que el Palacio Lorenzana era el palacio del cardenal Lorenzana. ¡No! Lo construyó como palacio universitario. También he escuchado a guías decir que El Greco está enterrado debajo del monumento que hay en el Tránsito… Hay infinidad. Y no sólo eso, sino que hay cosas muy interesantes sobre la ciudad y que casi nadie cuenta.

¿Me cuenta alguna?

Pues por ejemplo que la Plaza de Zocodover fue el mentidero de la Corte. Eso casi nadie hace referencia a ello y me parece interesantísimo. Era el gran teatro de la Corte imperial en una época… Yo digo siempre que Toledo fue la Nueva York del siglo XVI, la ciudad mas cosmopolita y populosa de la tierra, en la que llegó a haber 350 palacios y 3.500 edificios. Un poco dar esa idea al visitante para que él visualice un Toledo diferente, no sólo… Siempre se ha vendido más el Toledo de las tres culturas, se habla mucho de lo musulmán, lo judío… Y la época romana es la más importante de la ciudad de Toledo. Cada uno lo cuenta también a su manera, lo importante es no cometer errores y no dejarse cosas chulas en el tintero. La gente busca las cosas más curiosas y anecdóticas, y hay cientos que se pueden contar.

Le encanta Toledo, claro…

Sí, sí… Mi abuelo fue el último campanero que hubo en la Catedral, mi padre nació en la Catedral…

¿Nació en la Catedral?

Sí, en el claustro alto, donde vivían 40 ó 50 familias en una determinada época.

Por lo tanto, usted se conoce la Catedral mejor que…

Yo conozco sitios de la Catedral donde nadie accede. Entré hace ya muchos años. En mi infancia mi padre nos metía por encima de las bóvedas, las aristas… En cada arista había un agujerito. He estado asomado al Transparente por arriba, dentro de la cúpula mozárabe. Había zonas donde había gallinas, jaulas para cazar las palomas… Eso era una ciudad dentro de otra ciudad.

¿Cuál es el lugar que más le gusta de Toledo?

Ufff… Por ejemplo, la plaza de Santo Domingo el Real es una de las más sugerentes de la ciudad. Paso por ella en todas mis rutas, aparece en la primera escena de la película «Viridiana», es un lugar muy relacionado con mi infancia, por ahí pasaba cuatro veces al día para ir al colegio que estaba en la Diputación, jugábamos al fútbol…

¿Y el que más enseña?

Zocodover. Mis rutas siempre comienzan allí y es un sitio importantísimo para la historia de la ciudad.

Y de la Vega Baja, ¿qué piensa?

Si te digo la verdad, no tengo un criterio formado sobre ello. Porque este tipo de cosas suceden de una manera tan… Con tanta dejadez y abandono que… ¿Qué me interesa a mí de la Vega Baja si el Circo Romano está todavía sin excavar? ¿Qué me interesa de la Vega Baja si ya se ha construido sobre la Vega Baja y se han arruinado palacios visigodos? Es algo como muy contradictorio. Como arqueólogo me cuesta decirlo, pero no tengo una opinión formada. Sinceramente. Yo he excavado en Toledo cuando estudiaba en la Universidad y… Hacíamos una excavación de urgencia de unos baños musulmanes que se habían encontrado y sobre ellos se construía. Y se acabaron los baños. Eso también ha pasado en muchos sitios de Toledo.

Se ha tapado mucho, ¿no? ¡Destruir no quiero ni pensarlo!

Muchísimo. Y se ha destruido muchísimo. Siempre. En Toledo era algo que se daba por hecho. Y se ha expoliado mucho. ¡Todo el mundo tiene en su casa trozos de Toledo! ¡Es verdad!

¿Dónde le gustaría excavar?

Me gusta mucho la arqueología submarina, todas las costas del Levante están llenas de restos romanos, cartagineses, fenicios… Lo que pasa es que es una excavación carísima. Dentro de Toledo, el Circo Romano especialmente. Es una verdadera joya que está enterrada y no está conservada. Lo que pasa es que es prácticamente imposible que se consiga hacer. He perdido la esperanza casi por completo. Piensa que está construido… Hay una carretera que lo atraviesa, un parque encima, todo relleno… Y sería interesante excavarlo si se va a hacer un parque arqueológico, porque de lo contrario se va a excavar y a los dos años va a estar otra vez lleno de brozas.

Si fuera alcalde de Toledo, ¿qué sería lo primero que haría a nivel arqueológico?

Pues lo primero, hacer cumplir la normativa que ya existe, que no se cumple. Que el mismo Ayuntamiento de Toledo tenga, en su techumbre, teja nueva y teja vieja cuando una de las normativas es la utilización siempre, en el casco histórico, de teja vieja, pues ya es tan contradictorio… Sólo con cumplir la normativa de respetar las fachadas, las portadas, los colores… Con eso ya bastaría. Y conservar y tener un servicio municipal de restauración de ciertas cosas. Ahí está el Consorcio, pero… Nosotros desde la asociación denunciamos muchas cosas y no se hace nada.

¿Qué aporta El Greco a la ciudad de Toledo?

Pues un 2014 lleno de gente. Que Toledo sea todavía más conocida y un poco a lomos de su obra los toledanos van a tener un gran año. Es impresionante la cantidad de gente que viene. ¡600 adolescentes había ayer en Zocodover! Es la época de las excursiones y vienen todos los colegios, además de muchos italianos y franceses.

Imagino que ya ha visto la exposición…

Sí, claro. Ya la he tenido que explicar varias veces. La exposición es espectacular, es una gozada ver todas esas obras de El Greco en Toledo por fin. Echo en falta el «Laoconte», que creo que va a venir en septiembre; y creo que las cartelas se deberían haber hecho más grandes. Una cosa que es tan evidente que… Porque hay espacio para poner unas cartelas cinco veces más grandes, para que la gente las lea a tres metros de distancia sin tener que ir a tapar el cuadro.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Por supuesto.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Messi. Soy culé desde que llegó Johan Cruyff al Barça en 1973. Ja, ja, ja…

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

En mi familia creo que no, pero amigos muchos. Y en alguna ocasión sí he podido hacer algo.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Ehhhhhh… Depende de los motivos del desahucio. Probablemente estaría en contra de muchos, pero tampoco puedo poner la mano en el fuego, es decir… No sé, son leyes y… Hay cuestiones que son terribles e injustas. Y otras que no.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Ja, ja, ja… Volverme loco por amor. Ja, ja, ja… ¡Literalmente!

¿Lo consiguió al menos?

Sí, en determinados momentos del día sí. Ja, ja, ja…

¿Cuántos idiomas habla?

Español y francés nada más.

Si mañana le tocara la lotería…

Me retiraría a escribir un par de novelas que tengo comenzadas y poesía.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Retirar gran parte de los privilegios a los políticos.

¿Existen los extraterrestres?

No.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

¡Hostias! Ja, ja, ja… Creo que el desnudo integral es más cómodo. Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

No. No me interesa el porno… Salvo el que yo hago a nivel personal… No me interesa que me vean por ahí, no me apetece. Ja, ja, ja…

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Deberían abdicar los dos. Ja, ja, ja…

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

La última pelea a lo mejor ya tenía veintitantos… Hasta esa edad fui de sangre muy caliente, me echaba «palante» con mucha facilidad… Ja, ja, ja…

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

Sí. A pesar de mi buena intención, no pudo llegar a nada.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Ehhhhhh… Raro… Bueno, no sé… Ja, ja, ja… Se me ocurre uno pero que luego no es raro, ¡dentro de un Mini! Ja, ja, ja… ¡Más que raro, es complicado!

(Visited 189 times, 1 visits today)